La ópera se toma a Bogotá

Del 1 al 13 de noviembre se realizará este importante evento en 12 escenarios de la capital colombiana.

Durante 13 días, el Festival Ópera al Parque 2011 ha programado una oferta muy variada de presentaciones artísticas para todos los públicos y actividades académicas dirigidas a cantantes, periodistas, críticos y para todo aquel que quiera conocer este género.

Este año el Festival Ópera al Parque ofrecerá una programación académica paralela a la programación artística: talleres de periodismo cultural y crítica musical y talleres para cantantes de ópera y zarzuela, con figuras como el crítico español Javier Pérez Sáenz y el maestro Ramón Calzadilla, barítono y docente cubano residente en Colombia.

Se realizarán puestas en escena de óperas de cámara contemporánea, óperas en gran formato, ópera, zarzuela y musicales para niños, óperas bufas donde el humor es parte esencial de la trama y las arias de las más escuchadas e interpretadas en el mundo, galas líricas y recitales.

Se escucharán obras de compositores modernos y contemporáneos como Maurice Ravel, Francis Poulanc, Albert Guinovart, Ned Rorem, Pasatieri y de los más conocidos de la ópera del Siglo XIX como Verdi, Puccini y Donizetti.

Se presentarán agrupaciones sinfónicas de carácter local, regional y nacional: la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Banda Sinfónica de Cundinamarca y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Se presentarán solistas internacionales y nacionales de trayectoria: los españoles Maribel Ortega – soprano, Carlos Daza – barítono y Albert de Prius – tenor, (quienes vienen a Colombia gracias al convenio de cooperación con el Conservatorio del Liceo de Barcelona), la mezzosoprano argentina Rosa Domínguez, la soprano norteamericana Sarah Cullins, el tenor venezolano Carlos Godoy y los nacionales Marisa Pérez,- soprano, Fabiola Martínez – mezzo –soprano, los tenores Juan Carlos Villarraga y William Hurtado y los barítonos Camilo Mendoza y Marco Antonio Gualdrón.

El Festival Ópera al Parque será la plataforma de lanzamiento de nuevas figuras, los ganadores y finalistas del Concurso Nacional de Canto y los más destacados pianistas acompañantes.

En el Festival participarán invitados especiales: el crítico español Javier Pérez Senz, de la revista virtual Ópera Actual y el diario El país, entre otros medios; Víctor Manuel Rodríguez, PH. D en estudios culturales, el periodista colombiano José Daniel Ramírez y el cantante y profesor cubano Ramón Calzadilla, residente en Colombia.

Se desarrollará un taller de periodismo, talleres de crítica de la ópera y clases magistrales dirigidas a cantantes, para complementar su programación.

Ver programación aquí