Operadores del SITP en reorganización tienen cuatro meses para evitar su liquidación

La Superintendencia de Sociedades dio un plazo de cuatro meses a Tranzit y Masivo Capital, operadores en Usme, Suba y Kennedy, para que alcancen acuerdos con sus acreedores, para garantizar su continuidad en el proceso.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
25 de mayo de 2018 - 05:33 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

El balance de la crisis de los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) es el siguiente: cuatro operadores en procesos de reorganización que pretenden evitar su quiebra (Tranzit, Masivo Capital, Suma SAS y Recaudo Bogotá) y dos más que ya fueron liquidados (Coobús y Egobús). Recientemente, la Superintendencia de Sociedades, entidad que adelanta los procesos de insolvencia empresarial, anunció medidas para acelerar los planes de recuperación para que los operadores en crisis puedan normalizar sus operaciones.

Una de las primeras disposiciones se dictó esta semana, en una audiencia en la que se decidió dar un ultimátum a Tranzit y Masivo Capital, operadores a cargo de unas 130 rutas del servicio zonal en las localidades de Kennedy, Suba oriental y Usme. La Supersociedades le notificó a los operadores que tienen cuatro meses para presentar acuerdos de reorganización con sus acreedores, con lo que aseguran su continuidad en el proceso. Además, las empresas deben ponerse al día en las deudas que tienen con los trabajadores y los aportes obligatorios a seguridad social. En caso de no cumplir con ese requisito, ambos operadores quedarán ad portas de concretar su liquidación.

En la audiencia judicial en que se tomó es decisión, la Delegatura para los Procedimientos de Insolvencia también resolvió y aprobó el proyecto de graduación y calificación de créditos, que busca acelerar el proceso de insolvencia de ambos operadores. En cuanto al seguimiento del proceso, estará a cargo de la Supersociedades, que deberá examinar periódicamente el avance de las negociaciones.

“Estas decisiones se profieren con base en la ley 1116 de 2006, para preservar a las empresas como unidades productivas, generadoras de riqueza y para que puedan seguir desarrollando su objeto social. Se trata de promover, como en todos los procesos de esta naturaleza, que las compañías puedan revitalizarse para seguir operando en condiciones de normalidad”, explicó que el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, tras la audiencia.

La Supersociedades le pidió a los representantes de los dos operadores que adelanten las gestiones para ponerse al día con todas las obligaciones, para avanzar en el proceso de reorganización, evitar la quiebra, y sobre todo para no incidir en el servicio a los usuarios. 

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar