IV Encuentro de Liderazgos LGBT: A enfrentar el conservadurismo religioso

hace 1 día

Opinión: Datos para las soluciones de ciudad

Cuando se piensa en las ciudades inteligentes, se menciona la necesidad de resolver los problemas de la ciudadanía a través de soluciones innovadoras de la mano de la tecnología. Las ciudades inteligentes prevén, además, un modelo de gobernanza diferente en donde se requiere la participación activa de los ciudadanos en el desarrollo de estas soluciones.

Tomada de Pixabay/Referencia

Pero en una ciudad de 8 millones de habitantes, ¿cómo se puede hacer realidad? El verdadero reto es cómo tener espacios de participación que garanticen que esto suceda o cómo entender las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

Gracias al internet, hoy en día podemos acercarnos a los ciudadanos como nunca antes. Las redes sociales juegan un papel muy importante, pues además de ser plataformas de captura de datos permiten que las personas comuniquen directamente sus ideas e inquietudes. Los ejemplos van desde el uso de Twitter por Barack Obama, quien fue pionero en el uso de esta red social para tener un diálogo directo con la ciudadanía, hasta el presidente Trump, que lo califica como el arma necesaria de un Presidente Moderno. Otras iniciativas más puntuales como Report a Pothole de la Alcaldía de Londres – Canadá, busca que los ciudadanos informen a las autoridades sobre huecos en las vías, para arreglarlos entre 12 y 48 horas.

>>>Lea también: Opinión: Bogotá, calidad del aire y ciudades inteligentes

Adicionalmente, las plataformas web y móviles permiten el desarrollo de soluciones de economía colaborativa como por ejemplo Waze o Cívico, que se pueden usar en Bogotá. En la primera, el usuario contribuye al desplazamiento de los demás conductores informando sobre demoras o accidentes en una ruta. En la segunda, la plataforma premia a los usuarios que suben información sobre los lugares de la ciudad a través de un sistema de puntos que permiten adquirir bonos de regalo.

Para cerrar el modelo, es clave tener cada vez mayor acceso a la información pública que reposa en las entidades de la ciudad, y para ello, los conjuntos de datos abiertos son fundamentales. Sobre esto último, Bogotá ya cuenta con un portal con más de 450 conjuntos de datos. Esta iniciativa debe potenciarse para poner a disposición de cualquiera la inmensa cantidad de información que se genera en la ciudad.

Así, ProBogotá ha decidido apoyar la creación de un Centro de Ciudades Inteligentes en nuestra ciudad, en el que -a través de la analítica y la inteligencia artificial- se puedan procesar datos para generar herramientas de alerta temprana, potenciar la toma de decisiones inteligentes y diseñar políticas que trasciendan los periodos de las administraciones públicas.

Este Centro funcionará como un ecosistema de innovación de ciudad, pues reunirá en un solo ambiente, universidades, empresas de tecnología y de otros sectores, entidades públicas, emprendedores y ciudadanos comprometidos con los retos territoriales. Adicionalmente, se desarrollarán prototipos de soluciones de ciudad y se apoyará la creación de modelos de negocio que permitan la participación de estudiantes y emprendedores, abordando los obstáculos para su puesta en marcha.

Después de todo, sólo podemos transformar a Bogotá entendiendo bien sus desafíos y necesidades y a través de las tecnologías de la cuarta revolución.

 

*Asesora en innovación, nuevas tecnologías y SmartCities de ProBogotá Región