Ordenan demoler otra lujosa construcción ilegal en los cerros orientales

Se trata de una casa construida en el predio Monterodro, ubicada en El Bagazal. El infractor, la empresa Inversiones Team Sol, deberá pagar una multa de $477 millones y adoptar medidas de compensación ambiental.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de enero de 2019 - 04:41 p. m.
CAR Cundinamarca
CAR Cundinamarca

Tras comprobar que hubo una serie de infracciones ambientales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó este viernes demoler una lujosa construcción que particulares levantaron de forma irregular en los cerros orientales de Bogotá.

Según la autoridad ambiental, se trata de una casa construida en el predio Monterodro, de casi 7.000 metros cuadrados (m2), ubicada en El Bagazal, dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. “El 62 % de su área se encuentra en franja de conservación y el 38 % restante, en franja de rehabilitación ecológica”, advirtió la CAR.

>>>Lea: CAR confirma demolición de lujosa construcción que invadió los cerros orientales de Bogotá

Tras una investigación que arrancó en 2014, el organismo determinó que los propietarios de la construcción (Inversiones Team Sol S.A.S.) captaron ilegalmente aguas superficiales de la quebrada Los Rosales; hicieron aprovechamiento forestal sin contar con el respectivo permiso; construyeron dentro de un área de reserva, y efectuaron actividades de adecuación y nivelación sin autorización previa.

En desarrollo del proceso, dice la CAR, no se allegaron pruebas como licencia de construcción y licencias de urbanismo para la construcción de la vivienda.

Sumado a la demolición, los responsables deberán pagar una multa que asciende a cerca de $477 millones. De acuerdo con Néstor Franco, director general de la CAR, las sanciones fueron ordenadas luego de agotarse el proceso legal pertinente, en el que se declaró probado que la empresa incurrió en infracciones ambientales.

>>>Lea: Seis años de cárcel pagaría responsable de construir en Cerros Orientales

“Monterodro es la segunda construcción que sancionamos con demolición y multa en los cerros orientales. Nuestro mensaje a los ciudadanos es que entiendan que persistiremos en la conservación y preservación de nuestros ecosistemas; por eso, no vamos a permitir que se sigan afectando nuestros recursos naturales”, aseguró el funcionario.

Adicionalmente, los infractores deberán implementar estrategias de estabilización, prevención y control del riesgo, encaminadas a la preservación del ecosistema, así como medidas de compensación forestal para recuperar paisajísticamente 2.462 m2 a través de la plantación de 316 individuos y manejo silvicultural durante cinco años.

“En la CAR Cundinamarca cursan otros tres procesos contra los propietarios de ese inmueble: uno por afectación al recurso agua, producto de una inadecuada disposición de escombros; y dos por afectación al recurso suelo, tras haber continuado con las obras de construcción dentro del predio, desconociendo las medidas preventivas”, agregó la autoridad ambiental, precisando que contra las decisiones procede el recurso de reposición.

Hace cerca de año y medio, en mayo de 2017, la CAR confirmó la demolición de una primera construcción que invadió los cerros orientales de Bogotá. Se trata del predio “El Bambú”, ubicado en el sector Rosales, construido en zona de reserva.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar