Ordenan a Peñalosa convocar mesa de concertación con vendedores informales

Un juzgado administrativo consideró que el alcalde incumplió un decreto que ordena la evaluación de una política pública para el uso y aprovechamiento del espacio público.

En fallo de primera instancia el juzgado 50 administrativo de Bogotá le ordenó al alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa adelantar todos los trámites necesarios para conformar y convocar a una mesa de concertación con los vendedores informales de la capital de la República.

En la decisión judicial se consideró que el mandatario distrital incumplió el artículo 4 del decreto 098 de 2004 cuando ordenó el retiro y desalojo de los vendedores ambulantes de diferentes calles de Bogotá en febrero del presente año.

En este sentido se señala que la administración distrital no convocó a las entidades del Distrito respectivas y a los representantes de las asociaciones de vendedores informales para diseñar y evaluar la política distrital relativo al uso y aprovechamiento del espacio público.

La decisión se tomó al resolver una acción de cumplimiento presentada por el representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla que indicó que con la decisión la Alcaldía había actuado en contra de los derechos de los trabajadores informales, afectando su calidad de vida y las de sus familias.

“Es triste acudir a iniciativas judiciales para que un alcalde cumpla con lo que debe ser un principio democrático como sentarse a dialogar con las personas que resulten afectadas con sus políticas”, precisó Asprilla al señalar que se presentó un incumplimiento a la normatividad vigente vulnerando los derechos al trabajo, al mínimo vital y al debido proceso de los vendedores.
 

Temas relacionados