Organizaciones culturales de Bogotá firmaron convenio para internacionalizarse

El acuerdo se realizó entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Las organizaciones culturales de Bogotá firmaron un convenio por 600 millones de pesos para lograr ser reconocidas internacionalmente.

El acuerdo, realizado entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), establece que las dos entidades aportan los recursos para lograr que 144 organizaciones culturales de la ciudad se relacionen mediante la sensibilización y capacitación en estrategias para fortalecimiento competitivo y busquen internacionalizarse.

El propósito de la iniciativa es el de permitir la articulación de las organizaciones culturales que pertenecen a las seis áreas artísticas de Bogotá como son: arte dramático, artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura y música, a través del mencionado acuerdo que alberga los temas técnico, administrativo y financiero.

Gracias a la alianza estratégica con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se seleccionó cerca del 95 por ciento de los convocados. Del mismo modo, se logró una asociación con el Centro de Emprendimiento de la Universidad Nacional de Colombia para el acompañamiento en un seminario - taller donde se sensibilizará a las organizaciones beneficiadas.

El seminario-taller, que consta de seis módulos de nueve horas cada uno, se realiza a las 3:00 p.m. en la Hemeroteca de la Universidad Nacional. En la primera sesión se realizará un entrenamiento básico en temas como competitividad, encadenamiento y ‘stakeholders' que son los grupos de interés de la organización.

Los temas que se abordarán en las siguientes sesiones serán: ‘Introducción a la planeación estratégica y dinámica inicial del encadenamiento', ‘Aplicación de herramientas de análisis estratégico Dofa y Pestal', ‘Introducción a la metodología ZOPP y aplicación de la metodología ZOPP', y ‘Dinámica final de encadenamiento'.