Organizadores de eventos se encadenarán en la Plaza de Bolívar

Noticias destacadas de Bogotá

Aseguran que no terminarán la protesta hasta que la Secretaría de Gobierno les ofrezca una respuesta, que básicamente es que los dejen trabajar al quitar las cuarentenas los fines de semana.

Recientemente El Espectador contó la situación por la que atraviesa el sector de los eventos en Bogotá, uno de los más afectados al estar en el grupo de negocios que se caracterizan por ser de los primeros en cerrar y los últimos en abrir. Miembros de este gremio han contado que incluso se han registrado episodios de suicidios y de familias que les ha tocado mudarse y vivir a sus locales.

Le puede interesar: Sector de los grandes eventos está listo para subir el telón

Ante la nueva jornada de confinamiento estricto que busca mitigar el pico de la tercera ola del Covid-19 en la ciudad, la Asociación Colombiana de Organizadores de Eventos (ACOE) anunció una nueva protesta de encadenamiento, en la cual esperan reunir alrededor de 1.000 personas en la Plaza de Bolívar el próximo 13 de abril, desde las 10 de la mañana.

En entrevista con este medio, la secretaria de ACOE, Argy Galindo, aseguró que no se levantará la protesta hasta que la Secretaría de Gobierno les haya brindado una respuesta, que básicamente es levantar las cuarentenas los fines de semana para que así puedan trabajar.

Galindo cree que las medidas anunciadas por el Distrito son personales para gremios como el que representa, ya que la alcaldesa rechazó la propuesta de implementar la cuarentena de lunes a miércoles. “Están estigmatizando los eventos sociales”, asegura.

Hay que recordar que no es la primera vez que actores de este gremio reaccionan con encadenamientos como señal de protesta. Hace una semana uno de sus trabajadores lo hizo. Para ese entonces la Secretaría de Gobierno agendó una cita con él y otros empresarios, en la que se acordó la expedición de un documento que le aclarara a la Policía las reglas de juego en las cuales sus establecimientos podían operar.

La propuesta que se hace desde ACOE es que les permitan operar. Consideran que el riesgo de contagio en sus establecimientos es mínimo, ya que implementan protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso obligatorio y permanente del tapabocas y la operación en lugares adecuadamente ventilados.

Le puede interesar: Bogotá: piloto de reactivación de bares, con pocos negocios a bordo

Sin embargo, no deja de ser un reto para el Distrito mantener un adecuado equilibrio entre la salud de los bogotanos y la de su tejido empresarial, ya que el más reciente reporte de Salud Data muestra que la capital pasó de registrar una ocupación de camas UCI del 64,7 %, el 2 de abril, al 70 % el 6 de abril. Es decir, un crecimiento de cinco puntos porcentuales en tan solo cuatro días.

Existe otro reclamo de esta asociación, y es que a diferencia de otros renglones de la economía, ellos no han sido objeto de ayudas.

“Nos hemos acercado a los bancos para pedir créditos, pero nos los niegan cuando les decimos que hacemos parte del sector de los grandes eventos. Nos consideran insolventes, a pesar del supuesto respaldo que nos ofrece el Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Garantías. Tampoco podemos acceder a un bono solidario, ni a familias o jóvenes en acción, ya que no se nos considera población en situación de vulnerabilidad”, argumenta Galindo.

Existe otro beneficio al que tampoco pueden acceder, y es el de subsidio a la nómina ya que gran parte del gremio está conformado por trabajadores informales que casi que viven del día a día.

Las ayudas del gobierno son insuficientes, hubo varias personas que se acercaban a los bancos pero les negaban los créditos por el solo hecho de decir que hacía parte del sector de los eventos, nos consideran insolventes, a pesar del supuesto respaldo del FNG, no podemos acceder a un bono solidario ni a jóvenes o familias en acción, porque nosotros no somos considerados en situación de vulnerabilidad.

Tampoco al subsidio a la nómina, porque el sector de eventos, en su mayoría tiene trabajadores informales.

Por lo pronto, Bogotá se encuentra a la expectativa de lo que pueda ocurrir los próximos días, ya que el martes, precisamente, se tiene preparada una reunión con el expertos epidemiólogos del Gobierno Nacional para evaluar las eventuales medidas que deberá aplicar la ciudad para hacerle frente a esta tercera ola. Eventualmente se hablará de nuevas ayudas y alivios económicos para los más afectados. La petición de sectores como ACOE es que los tengan en cuenta.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Bogotánoticias de Bogotá