Publicidad

Oswaldo Muñoz, el rostro trágico de la inseguridad en Transmilenio

Tres delincuentes lo asesinaron dentro de un bus del sistema, en inmediaciones de la estación de la calle 85. Le propinaron una puñalada en su pierna. Tras su muerte hay un clamor de justicia y acciones urgentes para mitigar la delincuencia en Bogotá.

Manuela Valencia Gómez
30 de octubre de 2020 - 02:13 a. m.
Oswaldo Muñoz trabajaba como mesero hace 20 años en Aguapanelas Internacional.
Oswaldo Muñoz trabajaba como mesero hace 20 años en Aguapanelas Internacional.

“Se nos fue el pilar de la familia”. Estas fueron las palabras, entre lágrimas, de la familia de Oswaldo Muñoz, el ciudadano al que la delincuencia le arrebató ayer la vida. Tres sujetos, que se subieron a un bus de Transmilenio con arma blanca, lo abordaron para robarle el celular y, sin mediar palabra, lo atacaron. Le pegaron una puñalada en una pierna, que comprometió una arteria.

Rápidamente se desangró y murió en el articulado antes de recibir asistencia médica.Cuando su tío Hernando Muñoz recibió la noticia del ataque, Oswaldo seguía vivo, pero estaba débil. “Me dijeron que estaba grave, pero no alcanzaron a ir a la clínica, que estaba a menos de cuatro cuadras. Él no aguantó y murió desangrado en el bus”, expresó.

El dolor de su familia, en especial el de sus hermanos, con quienes vivía en el barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá, se combina con la angustia de saber que Muñoz era el único del hogar con trabajo y quien respondía económicamente por uno de sus hermanos, que padece quebrantos de salud.

Llevaba más de 20 años trabajando como mesero en Aguapanelas Internacional, una reconocida compañía de eventos. De hecho, había pasado la noche cuidando un local. “Mi hermano era muy trabajador, nunca tomaba, era muy familiar y especial con nosotros”, dijo su hermana Mery.

Y es que Oswaldo quedó a cargo de su familia luego de que su madre falleciera hace menos de dos años. No era el mayor, pero era el único con estabilidad laboral. Los demás cuidaban a su hermano con discapacidad.

Fabián, otro de sus hermanos, lo recuerda como un hombre noble, humilde y colaborador, que desde hace seis años, cuando se separó de su esposa, no ha dejado de acompañarlos. “Era un gran hermano. Mi hermana estuvo enferma, porque se contagió de COVID-19 y él fue quien estuvo pendiente. Él también tuvo la enfermedad, pero fue asintomático y estaba en perfecto estado de salud”.

Fabián fue uno de los que llegó a la estación de la calle 85 tras enterarse de lo ocurrido. Allí le dijeron algunos testigos que a su hermano le hubieran salvado si no se hubiera demorado la ambulancia. Esta es la misma teoría de su tío Hernando, quien dice que nadie lo socorrió con prontitud. “¿Dónde está la solidaridad? La clínica Country quedaba a cinco minutos de donde estaba Oswaldo y nadie lo llevó”.

No obstante, por la característica de la herida, en la mayoría de los casos es poco lo que se puede hacer. Incluso, los pasajeros aseguran que cuando intentaron ayudarlo ya había perdido mucha sangre.

En medio de la confusión y el dolor, lo único que pide su familia es que este caso sirva para tomar acciones frente a la delincuencia. “Mi hermano siempre usaba Transmilenio y ellos deben responder por la vigilancia deficiente. Espero que agarren a esos delincuentes, los hundan en la cárcel y que el Distrito se dé cuenta de que esta ciudad está llena de ladrones. Nunca hay policías en esa estación, a pesar de ser concurrida. Mi hermano es la prueba de que en Bogotá roban a cualquier hora”, dijeron Fabián y Mery.

Mauricio Blanco, gerente de Aguapanelas, indicó que Oswaldo será recordado como una persona amable, hiperactiva, sensible y especial con sus compañeros, siempre esforzándose por sacar adelante a su familia. “En la empresa vimos su crecimiento profesional y personal. Va a dejar un vacío grande en nosotros. Pedimos a las autoridades su mayor esfuerzo para poner tras las rejas a los causantes de esta tragedia”.

Hurtos en TM venían a la baja

El asesinato de Muñoz, que llevó al Distrito a ofrecer una recompensa de $20 millones por información que sirva para dar con los responsables, opacó la mejora en cuanto a seguridad que se venía registrando en Transmilenio. En general, según la Secretaría de Seguridad, todos los indicadores han disminuido. Entre enero y septiembre de este año se registraron 2.168 hurtos en el interior de los articulados.

En el mismo período del año anterior y con el sistema operando al 100 %, esa cifra fue de 5.880 casos, al menos los que se denunciaron.Una reducción similar se vio en el hurto de celulares: este año se denunciaron 1.670 casos, mientras que en 2019 fueron 3.329. Sin embargo, no se puede pasar por alto que la mayoría del año el sistema operó por debajo del 35 % de su capacidad.

Es decir, si se empiezan a sacar promedios, seguro la realidad cambia.Además de la recompensa, la Secretaría de Seguridad y la gerencia de TM anunciaron que un grupo de la Sijín y el CTI asumió la investigación. Asimismo, el secretario Hugo Acero afirmó que los primeros trabajos se hicieron con base en las cámaras del bus y de la estación, donde se ve a las tres personas que mataron a Muñoz.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, a través de su cuenta de Twitter, rechazó el crimen y envió condolencias a los familiares de Muñoz. “Haremos justicia”, puntualizó. Por ahora la familia de Oswaldo está a la espera de que Medicina Legal entregue su cuerpo para darle su último adiós.

Temas recomendados:

 

Coto(55010)04 de noviembre de 2020 - 04:10 p. m.
Porqué tanto temor para informar que los delincuentes eran venezolanos? Es cierto que delincuentes asesinos los hay colombianos, y muchos... hay censura también en esto?
Edgar(86602)30 de octubre de 2020 - 10:18 p. m.
La inseguridad de Colombia a crecido mucho en donde la vida corre mucho riesgo. Los delincuentes que matan a mansalva debe ser castigados con pena de muerte en Colombia. La gente en Bogotá deben andar protegida como en el Oeste con armas porque te pueden matar y para los delincuentes si hay derechos.
Laacidaverdad(18936)30 de octubre de 2020 - 04:12 p. m.
Ahora pues los ladrones son venezolanos, no jodás, si en Tansmi siempre han robado tanto colombianos como venezolanos y de donde sean. Ahora pues los colombianos somos unos santos que nos estamos contaminando, no jodás jonás
Luis(04584)30 de octubre de 2020 - 03:38 p. m.
Este Luis será matarife
mario(j0ozz)30 de octubre de 2020 - 01:52 p. m.
Los usuarios de transmilenio no deben comprar ni regalar nada a los venecos. Cero ayuda para esa plaga.
  • PEDRO(85266)30 de octubre de 2020 - 03:31 p. m.
    apoyar a los venecos comprando o dando limosna, lograra que jamas se devuelvan a madurolandia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar