Otra vez, un bus de Transmilenio se quedó sin una llanta en pleno recorrido

Al articulado se le desprendió una llanta en la avenida Suba con calle 106. Es el cuarto caso de un bus con fallas mecánicas en solo dos semanas.

Cortesía.

Avenida Suba con calle 106. Ese punto de la ciudad fue escenario de la cuarta falla mecánica de un bus de Transmilenio en solo dos semanas, y es la tercera que tiene que ver directamente con los neumáticos. En horas de la mañana de este viernes, un articulado del sistema que cubría la ruta F19, del Portal Suba hasta Banderas, se quedó sin una de sus llantas traseras cuando transitaba por la estación de Puentelargo. Al lugar llegaron de inmediato mecánicos del sistema para evaluar las causas de esta nueva falla mecánica, y así emitir un concepto sobre lo ocurrido.

El caso fue muy similar al primer accidente, ocurrido el sábado 2 de septiembre: la llanta salió expulsada por la avenida Suba e impactó un Mazda 2 de color rojo, al que le causó serios daños en su bómper trasero; tras el impacto, la llanta regresó al carril contrario de Transmilenio, paralizando por pocos minutos la movilidad en ambos sentidos.

La dueña del vehículo particular denunció que, pese a que enviaron mecánicos, nunca hizo presencia algún funcionario del sistema que se comprometiera a que le iban a responder por los daños causados. Transmilenio presentó un diagnóstico preliminar sobre el accidente, en el que asegura que la causa fue un mal procedimiento que hizo el operario de montaje de llantas, quien no ajustó cada uno de los pernos que sujetan los neumáticos.

“Se ordenó a los concesionarios reforzar la capacitación al personal involucrado en el proceso de montaje de llantas, solicitó que los técnicos que desarrollen estas actividades acrediten reentrenamiento periódico (trimestral) y exigió verificar y ajustar los procedimientos y en la parte técnica solicitó para toda la flota el retorqueo de los pernos”, indicó mediante un comunicado Transmilenio, que agregó que el proceso de investigación aún no se cierra, pues hacen falta algunas indagaciones para concluir qué llevó a que la llanta se saliera de su eje.

>>> LEA: Llantas de bus de TM salieron expulsadas en pleno recorrido, e impactaron tres vehículos

Con este ya son tres los buses del sistema que quedan sin llantas mientras transitan por las troncales. El primer registro del mes se dio en la Autopista Norte con Calle 99, y afectó la carrocería de tres vehículos, entre ellos un taxi, además de desatar una gran congestión en los carriles vehicular y exclusivo de TM. En ese entonces, el sistema ordenó una auditoría a Mercedes Benz, sin que hasta ahora se conozcan las conclusiones del diagnóstico.

El segundo caso fue hace cuatro días, en la Autopista Norte con calle 100. El bus se varó y empezó a despedir una humareda que paralizó momentáneamente la movilidad en el carril del sistema. Aunque inicialmente se habló de un incendio en el vehículo, en realidad las llantas se quedaron frenadas, el autobús se recalentó y la fricción empezó a causar el humo. Como en el primer caso, Transmilenio anunció un reporte técnico del fabricante, pero tampoco hay resultados de la auditoría.

>>> LEA: Llantas de un articulado vuelven a jugarle mala pasada a Transmilenio

La otra falla mecánica que fue noticia esta semana se presentó en la avenida Caracas, entre las estaciones Marly y Calle 57, por un derrame de combustible de uno de los buses que retrasó la operación del sistema por aproximadamente una hora. Para ese caso, los funcionarios del sistema contaron con la ayuda del Cuerpo Oficial de Bomberos para limpiar la calzada con material absorbente.

 

últimas noticias

Los retos para una Bogotá nocturna