Otro bebé en estado crítico por demora en atención médica

Desde hace casi un mes el pequeño espera traslado para tratamiento integral con especialista.

El Espectador

Después de 27 días de espera, Javier Danilo Daza Daza, un bebé de diez meses de nacido tendrá atención integral. La Personería de Bogotá verificó que hasta este miércoles el Hospital de Kennedy tuvo que contratar un Otorrinopediatra particular para brindar un servicio que debió autorizar la EPS Humana Vivir.

El niño tiene un diagnóstico de falla ventilatoria, estenosis subglóbica 80%, post dilatación y traqueítis, situación que no le permite deglutir sólidos y le obstruye la respiración. Pese a su grave estado, la EPS no ha atendido las solicitudes que desde el 11 de abril viene realizando el Hospital para su traslado a un centro de atención con un especialista de Otorrinolaringología pediátrica.

De acuerdo con los reportes del servicio de referencia del Hospital de Kennedy, la única institución en la ciudad que podría en la actualidad prestar el servicio al bebé es el Hospital La Misericordia, pues cuenta con el especialista que requiere el bebé. Kennedy realizó los trámites para su traslado, pero La Misericordia adujo, en la última semana, que tenía emergencia funcional, es decir, no contaba con una cama de UCI pediátrica y tenía un sobrecupo de 250%.

Pese a una tutela a favor del menor, que tuvo medida provisional y luego un fallo definitivo ordenando a la EPS Humana Vivir la atención integral del bebé, la decisión judicial no fue acatada.

Por su parte, la Personería inició desde este miércoles gestiones con el Hospital y la EPS para lograr una solución de fondo, que se logró con la ayuda de las denuncias de los medios de comunicación.

La Personería constató que una vez el Hospital logró la contratación del médico especialista, por cuenta propia, la EPS informó dos horas después que asumirá los gastos que se deriven de la atención al menor.
 

últimas noticias