“¿Otro cheque chimbo para el metro?”: Angélica Lozano

La representante a la Cámara radicó una tutela para que el Distrito responda con claridad sobre los estudios que soportan los anuncios sobre la construcción del metro y Transmilenio por la Séptima. Señala: “O no hay estudios o los están escondiendo”.

Anuncios, cronogramas tentativos y presentaciones digitales sobre la primera línea del metro de Bogotá es lo que ha mostrado hasta ahora la administración. Pero a la hora de atender peticiones sobre estudios y soportes que garanticen que el proyecto va por buen camino, hay respuestas evasivas. Incluso preocupa un detalle: en el Presupuesto General de la Nación para 2017 no se mencionan los $9,6 billones que el Gobierno pondrá para la obra.

La denuncia la hizo Angélica Lozano, representante a la Cámara por Bogotá (Alianza Verde), quien radicó una tutela en contra del alcalde Enrique Peñalosa y funcionarios como el secretario de Movilidad y las directoras del IDU y Transmilenio, por responder de forma evasiva los derechos de petición que presentó la congresista para conocer los avances de los estudios del proyecto. Su conclusión es simple: “O no hay estudios que respalden los anuncios o los están escondiendo para evitar el control político”.

Con la tutela, explica la congresista, espera que un juez le ordene a la administración entregar las copias de los soportes técnicos que respaldaron los anuncios del trazado y las características del metro elevado, o que reconozcan públicamente que no tienen nada. Para ella, el reciente anuncio de la expedición del Conpes “es otro cheque chimbo para el metro”.

Y agrega: “Si el metro elevado sin estudios cuesta $13 billones y el presidente dice que ya viene el desembolso, lo que pedimos son los soportes, para ver los estudios técnicos y la justificación. Si la respuesta es que no están listos, sencillamente lo que han presentado es carreta. O que reconozcan que están ocultando información y que no quieren que nadie los controle”.

Lozano explica que, si no hay documentos, soportes ni estudios técnicos, no puede existir un Conpes que garantice la transferencia de recursos de la nación. “En el presupuesto aprobado no hay un peso para el metro, porque todo ha sido un cuentazo”.

“Quiero equivocarme y pensar que sí existen, y que lo que hay es una obstrucción para negar información al Congreso, para que nadie los vigile y los acompañe en lo que está bien o para hacer las críticas a tiempo, no cuando el ojo esté afuera y llegue otro alcalde a empezar de cero”, concluyó. Al consultar a la Secretaría de Movilidad sobre la tutela y los reclamos de la congresista, la respuesta fue que no se pronunciarán sobre el tema y que solo responderán ante los jueces cuando les notifiquen la aceptación de la tutela.

Mientras avanza esa acción, hoy en un foro sobre el metro se presentará el estudio conceptual de prefactibilidad realizado por Systra. El evento empieza a las 7:30 a.m., en el auditorio Julio Garavito de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

 

últimas noticias

Agilizar la calle 13, problema de peso

Belén, un espacio para el skateboard en Bogotá