Otro exalcalde local de Bogotá en líos por convenios de asociación

Leonardo Andrés Salgado, exmandatario de Usme durante la administración pasada, se sumó este martes al listado de sancionados por recurrir a esta figura contractual.

Tomada de Pixabay/Referencia

Vuelve y juega. La firma de un convenio de asociación tiene en vilo a otro exalcalde local en Bogotá. Se trata de Leonardo Andrés Salgado Ramírez, ex­­mandatario de la localidad de Usme durante la administración de Gustavo Petro, quien –en una decisión de primera instancia proferida por la Personería Distrital– fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años. ¿La razón? Haber acudido a esta figura contractual. (Lea: Convenios de asociación, la pesadilla de los exalcaldes locales)

De acuerdo con el organismo de control, Salgado suscribió un convenio de asociación por $180 millones con la Corporación Ambiental Chilcos, “eludiendo la obligación de emplear una modalidad de selección objetiva para escoger la mejor propuesta”. Por emplear esta figura, la justicia condenó a más de cinco años a Julieta Naranjo, exmandataria de Usaquén, y tiene en la mira a 15 más. (Lea: Condenan a cinco años y ocho meses a exalcaldesa de Usaquén)

En su determinación, la Personería sostiene que el convenio tenía como objeto de apoyar la recuperación de cuencas hidrográficas, así como respaldar iniciativas del sector rural para implementar y conservar las semillas nativas de la región.

Sin embargo, dice el organismo, “con la firma del convenio se eludieron los principios de transparencia, publicidad y selección objetiva de la contratación estatal, además se desconoció el deber de emplear una modalidad de selección objetiva para escoger la mejor propuesta”.

La decisión de primera instancia no fue apelada por el funcionario, por lo que quedó en firme.

No es la primera vez que el exalcalde de Usme está en la mira de la Personería por acudir a los convenios de asociación. En diciembre de 2016, Salgado –así como otros tres exalcaldes– fue destituido e inhabilitado 12 años por la suscripción de contratos mediante esta modalidad.

En ese entonces, fue sancionado en primera instancia por suscribir un convenio de asociación con la Fundación Innovar Colombia, con el objeto de desarrollar acciones de recuperación integral y paisajística del parque La Fortuna, “sin tener en cuenta el proceso de selección objetiva del contratista”.