Otro golpe a TM por la Séptima: juez ordena abstenerse de adjudicar la licitación

La decisión obedece a una acción popular instaurada por vecinos del barrio la Cabrera, quienes piden que el proceso no avance hasta que no se aclaren varias dudas. Sin embargo, este miércoles el IDU ya había anunciado la suspensión de la obra, solicitada por la Procuraduría.

Transmilenio por la Séptima.IDU.

En respuesta a una acción popular instaurada por vecinos del Edificio Altos de la Cabrera, ubicado en la avenida Circunvalar # 84A-50, contra el Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU), en la que los ciudadanos alegaban irregularidades y posibles afectaciones con la construcción de las obras, el juzgado 49 administrativo de Bogotá ordenó a la entidad distrital abstenerse de adjudicar la licitación de Transmilenio (TM) por la Carrera Séptima

El despacho tomó esta medida “hasta tanto se remitan las documentaciones solicitadas y se resuelva lo concerniente a la medida cautelar deprecada (solicitada) en el presente proceso”. Por tanto, la adjudicación de la licitación, que estaba programada para el próximo 2 de mayo, se pausará hasta que el IDU resuelva todas las inquietudes que plantearon los accionantes frente a la obra.

El despacho dejó en claro que, anteriormente, solicitó al IDU dos soportes. Por un lado, “la documentación de todos los documentos precontractuales y contractuales que correspondan al tramo 3 de la Troncal de la carrera 7 que incluye la ejecución del proyecto de construcción de dos puentes vehiculares sobre la avenida Circunvalar con calle 85, con especificación de las obras aledañas que se pretenden realizar para mitigar el impacto vial que se presenta en la zona (…)”.

Y, además, pidió la valoración del impacto ambiental, comercial y de seguridad de la obra sobre los bienes aledaños “en especial si se hizo un estudio sobre los eventuales riesgos que se pudieran llegar a presentar sobre la propiedad horizontal Altos de la Cabrera".

Sin embargo, en el expediente se encontró que el IDU solamente había enviado un informe técnico y un CD con los documentos en los que se baso dicho informe.

Por tanto, el juez solicitó nuevamente la información y abrió un incidente sancionatorio contra el representante legal del IDU, por no cumplir una orden legal y, por ende, impedir que el despacho resuelva oportunamente la medida cautelar solicitada por los demandantes.

“Requiérase por segunda vez al director del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano -IDU, para que en el término de 24 horas siguientes al recibo de la respectiva comunicación (…), de respuesta completa y clara a lo solicitado”, resolvió el despacho.

Asimismo, ordenó que en el término de tres días la directora del IDU, Yaneth Mantilla, presente las razones por las cuales no ha dado respuesta a los requerimientos, advirtiendo que su conducta puede ser sancionada hasta con 10 salarios mínimos legales mensuales.

Finalmente, dio un plazo de dos días para que la entidad “certifique la distancia métrica que existiría entre el Edificio Altos de la Cabrera P.H. y los dos puentes vehiculares que se pretenden construir sobre la avenida Circunvalar con calle 85”.

Cabe recortar que este miércoles en la mañana, la directora del IDU anunció la suspensión de la licitación del Transmilenio por la Séptima, luego de que la Procuraduría de la Nación solicitara la medida, al argumentar que no se evidenciaba la armonización de un tramo de la obra con el plan parcial de renovación urbana El Pedregal, ubicado en otro de los tramos complejos del proyecto.

852006

2019-04-24T15:04:01-05:00

article

2019-04-24T15:42:57-05:00

krodriguezd_197261

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Otro golpe a TM por la Séptima: juez ordena abstenerse de adjudicar la licitación

83

3517

3600