Otro revés para TM por la Séptima: decretan medida cautelar a favor del Parque Nacional

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Distrito suspender cualquier intervención hasta tanto presente un documento que detalla los componentes ecológicos del parque, así como su composición administrativa y de gestión.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de mayo de 2019 - 01:25 a. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Una nueva dificultad enfrenta el proyecto de Transmilenio por la carrera Séptima. Si bien la licitación para la obra permanece suspendida por orden de un juez –hasta tanto se realice un nuevo análisis de factibilidad técnica y económica– este jueves se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Distrito abstenerse de realizar cualquier intervención en el Parque Nacional, donde se ubicaría la primera de las 21 estaciones que conformarían la troncal.

El origen de la medida es que el Olaya Herrera, como también es conocido el parque, carece de un plan director que, entre otras, da cuenta de los componentes de su estructura ecológica, así como constitución administrativa y de gestión. Por ello, el Tribunal exige al Distrito suspender cualquier actividad hasta tanto se formule y apruebe dicho documento.

La abogada Karin Kuhfeltdt, quien solicitó la medida cautelar, es la coordinadora del equipo legal del Comité Defendamos la Séptima y una de las tres personas que lideró la presentación de la demanda. Para ella, el plan director es un requisito fundamental con el que deben contar parques de interés cultural.

“Este plan traza la administración y gobernanza del parque. No se puede pasar por alto además que el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) prohíbe cualquier intervención en estos sitios que no cuenten con este requerimiento”, manifestó.

Como el Parque Nacional es un Bien de Interés Cultural (BIC), su carácter patrimonial le corresponde en primera instancia al ámbito nacional. Esto implica que, pese a que es un parque metropolitano y es el Distrito el que debe velar por su cuidado, la autorización para cualquier obra la debe dar el Ministerio de Cultura. Debido a ese escenario, dice Kuhfeldt, hay dos protecciones sobre el parque, que no se pueden desconocer. (Lea también: Admiten demanda contra recorte al andén del Parque Nacional por Transmilenio en la Séptima)

Según los diseños del proyecto Transmilenio por la Séptima, frente al Parque Nacional se ubicará la primera de las 21 estaciones, de sur a norte, que conformarán la troncal con la que el Distrito planea conectar las calles 32 y 200. Será una estación de 200 metros, transparente y sin taquillas, que estará entre las calles 36 y 39, sobre el nuevo andén que tendrá el parque y que estará 10,7 metros hacia el oriente, respecto al que hoy se puede transitar. Esto implica la ocupación de casi 4.000 metros cuadrados de espacio público, básicamente, para garantizar la eficiencia de TM. La futura estación será larga y necesitará un carril para que los buses puedan sobrepasar otros articulados.

El pasado 24 de abril el juzgado 49 administrativo de Bogotá ordenó al Distrito abstenerse de adjudicar la licitación de Transmilenio por la carrera Séptima hasta tanto se profiera sentencia de primera o segunda instancia o hasta que el Instituto de Desarrollo Urbeno (IDU) realice las modificaciones al proyecto que permitan hacer un nuevo análisis de factibilidad técnica y económica. Esta decisión fue la respuesta a una acción popular instaurada por vecinos del Edificio Altos de la Cabrera, ubicado en la avenida Circunvalar # 84A-50, en la que los ciudadanos alegaban irregularidades y posibles afectaciones con la realización de las obras. (Noticia relacionada: Licitación de Transmilenio por la Séptima sigue suspendida)

Ese mismo día, el IDU también decidió suspender temporalmente la licitación del proyecto obedeciendo una solicitud de la Procuraduría General de la Nación la cual argumentaba falta de armonización entre las obras de Transmilenio por la Séptima y el plan parcial de renovación urbana El Pedregal, ubicado en el costado occidental de la calle 100 con Séptima, donde ambos confluyen.

“A la Procuraduría le asiste el interés de que las obras que se desarrollan en un eje tan importante como la Séptima se encuentren debidamente planeadas, y recordó que el proceso de contratación solo debe iniciarse cuando los factores jurídicos, económicos, técnicos y materiales que sean previsibles, estén agotados”, precisó el organismo en su momento. (Le puede interesar: El IDU suspendió la licitación de TransMilenio por la Séptima)

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar