Publicidad

Pacientes del Hospital El Tunal, "en grave riesgo por falta de médicos": Personería

El organismo de control visitó ese centro asistencial del sur de la ciudad y detectó falta de personal en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Redacción Bogotá
19 de agosto de 2016 - 02:38 p. m.
Hospital El Tunal. / Archivo
Hospital El Tunal. / Archivo

Los médicos especialistas asignados a las dos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital El Tunal renunciaron hace más de una semana, y como consecuencia de su ausencia se ha puesto en grave riesgo a los pacientes. Esa es una de las conclusiones que sacó la Personería luego de visitar el centro asistencial, en el sur de Bogotá.

La dimisión de los médicos, agrega el organismo de control, se debió “a la inestabilidad laboral y bajos salarios”. Así, las tres UCI y la Unidad de Cuidado Intermedio del Hospital funcionan por lo pronto “con sólo dos médicos, cuando se debe garantizar la atención permanente de un especialista en cada una de ellas, situación que pone en grave riesgo la vida de los pacientes trasladados allí”, agrega el reporte enviado a los medios de comunicación.

Lea también: Puja por honorarios de médicos en los hospitales públicos de Bogotá.

De hecho, durante la inspección los funcionarios se percataron del traslado de siete pacientes de una sala a otra “para concentrar más convalecientes en una sola unidad y así compensar el faltante médico”.

Los especialistas que se requieren en las UCI son cirujano general, internista, anestesiólogo, emergenciólogo e intensivista, aclara la Personería.

Esta noticia se conoce en medio de la reorganización hospitalaria que adelanta la administración de Enrique Peñalosa, que agrupó los 22 hospitales distritales en cuatro redes. Es un proceso aún en transición, aunque el objetivo final, además de agilizar trámites administrativos, es mejorar la atención.

En julio reventó una controversia entre los médicos, pues se quejaban de la intención de modificar la tabla de honorarios tanto para el personal asistencial (médicos, especialistas, enfermeros) como para el administrativo. Todos ellos, contratados por prestación de servicios. La nueva tabla entrará en vigencia en septiembre.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar