Publicidad

Pacto ambiental para mejorar el diesel

La Alcaldía de Bogotá, el Ministerio del Medio Ambiente y Ecopetrol acordaron una reducción de los productos contaminantes en el combustible.

El Espectador
07 de febrero de 2008 - 06:24 p. m.

En el marco de la jornada del no carro que se desarrolla en Bogotá, el alcalde Samuel Moreno, el ministro del Medio Ambiente, Juan Lozano y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, determinaron reducir, para diciembre de 2009, a 50 por millón las partículas del azufre que contiene el diesel.

Estudios han demostrado que el diesel que se consume en el país es uno de los de peor calidad en el mundo y uno de los puntos más críticos de este tema es que los buses articulados del sistema masivo de Transmilenio funcionan con este combustible, por lo que contaminan más que los demás vehículos del transporte público.

Los firmantes del pacto adelantaron que un primer paso en esta mejora del combustible es que para el mes de julio de este año las partículas de azufre del diesel serán reducidas a 500 por millón.

Actualmente, el diesel que se consume en Bogotá contiene un millón 200 mil partículas de azufre por millón, agente contaminante que ha incidido para que la ciudad sea la tercera ciudad en Latinoamérica con el aire más contaminado.

Sin embargo, Gutiérrez aseguró que ante esa problemática, Ecopetrol ha trabajado durante los últimos años para desarrollar un combustible más limpio. De momento, el país importará 11 mil barriles diarios de un diesel de mejor calidad para mezclarlo con el que actualmente se produce en las refinerías nacionales y así poder cumplir con el pacto al mes de julio del presente año.

Pero para llegar a la meta de diciembre-2009, Ecopetrol espera que a finales de ese año empiece a funcionar un sistema de hidrotratamiento en la refinería de Barrancabermeja, con lo cual ya no sería necesaria la importación del diesel de alta calidad, y en cambió sí, poder mejorar la condición del combustible en las demás ciudades del país.

Ésto debido a que Colombia está entre los países que produce diesel con más partículas de azufre por millón con 4.000, cuando las normas internacionales exigen que no sea mayor a 500.

De otra parte, el alcalde Samuel Moreno, consciente de que no sólo las mejoras en el diesel ayudarán para mejorar el aire que respiran los capitalinos, aseguró que reforzará el programa de chatarrización, que exigirá además el uso de combustibles más limpios en los nuevos vehículos de servicio público y finalmente que hará un estricto control a las industrias para que no infrinjan las normas ambientales.

Minambiente supervisará el cumplimiento del pacto

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, destacó la gestión adelantada por el Distrito y por Ecopetrol para dar a los bogotanos la posibilidad de respirar un aire menos contaminado y que se ajusta a los estándares internacionales.
"Hago un reconocimiento a Ecopetrol y al alcalde Moreno por el compromiso que adquirieron este jueves que les permitirá a los bogotanos respirar un aire más limpio", señaló Lozano.

Lozano indicó que el Ministerio del Ambiente se encargará de supervisar el cumplimiento del pacto cada tres meses, gracias a los controles que se desarrollarán, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, para medir la emisión de agentes contaminantes en el aire en la ciudad.

De hecho, se anunció que un laboratorio especializado, que no pertenece a ninguna entidad estatal o distrital, se encargará de medir las partículas por millón en el diesel, para así garantizar la transparencia en el cumplimiento del acuerdo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar