Pacto entre ICBF y Distrito por los niños de Bogotá

Junto a los operadores de jardines infantiles, las partes buscan garantizar una atención integral a los más de 20 mil niños que asisten a los jardines, con un manejo eficiente y transparente de los recursos.

Referencia / Archivo Alcaldía de Bogotá.

La conmemoración del Día Nacional de la lucha contra la Corrupción fue el escenario perfecto para el acuerdo al que llegaron este jueves la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los asociados que operan jardines infantiles en Bogotá. Con la firma de un pacto por la transparencia y legalidad, las partes buscan asegurar y mejorar las condiciones de prestación de servicios a los niños y niñas que asisten a los 108 jardines del Distrito, entre cofinanciados (operan a través de convenio con organizaciones sin ánimo de lucro) y sociales (operados a través de las Cajas de Compensación Familiar).

“Todos por los niños y niñas de Bogotá”, fue el nombre de la estrategia que adoptaron la Secretaría de Integración Social, el ICBF y los operadores. El acuerdo tiene como particularidad la adquisición de varios compromisos para que así se ejecuten cabalmente todos los programas de atención planeados para la primera infancia de Bogotá.

Actualmente, la cartera distrital tiene a su cargo más de 20.000 niños y niñas. Los menores son atendidos y cuidados en 78 jardines cofinanciados y 30 sociales, por lo que el pacto busca, como premisa, que se haga una vigilancia estricta a lo que denominaron “principio de colaboración armónica”. Esto, en pocas palabras, es un trabajo conjunto y armónico que pactaron hacer las tres entidades administradoras de servicio, que tiene como objetivo generan una articulación real y estratégica entre cada una.

Con este impulso a un mejor préstamo de servicios a los menores de Bogotá también se produce un compromiso para que la ejecución de los recursos que se utilicen sea exclusivamente en la atención integral, en todas sus modalidades, a los niños que se verán beneficiados con el acuerdo. La Secretaría de Integración Social afirma que en Bogotá se han atendido un total de 20.075 niños y niñas en lo corrido de este año. Según cifras de la entidad, 12.369 niños han sido beneficiados por el cuidado en jardines cofinanciados, mientras que 7.706 lo han hecho en los jardines sociales.