Pacto para evitar el VIH

En los últimos cuatro meses han muerto 89 personas por el virus de VIH en Bogotá. El año pasado la cifra ascendió a 325 y en 2012 el número de víctimas fue menor: 279.

Las estadísticas van en aumento y tanto la Secretaría de Salud como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son conscientes del problema de salud pública que puede acarrear el incremento de contagios.

Más allá de las muertes relacionadas con el sida, la cifra de contagiados revela un panorama preocupante: en 2013 se notificaron 1.651 casos en la capital, 23% más de casos respecto al año inmediatamente anterior (1.342). Además, según reveló el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH (Onusida), en Colombia hay 8.208 casos de VIH, de los cuales el 84,9% se presentaron en personas entre los 15 y 44 años.

Ante este panorama, la organización internacional firmó un pacto con la Secretaría de Salud para “reducir a 0 las muertas asociadas con VIH”.

La alianza se hará efectiva en la capital, porque es en este territorio en donde se concentra el 25,5% de los casos de sida en el país. El secretario de Salud, Giovanny Rubiano, le dijo a este diario que “el objetivo de la alianza es reducir a cero los casos de VIH. Además de aportar tecnología, Onusida quiere unirse al programa Territorios Saludables para fortalecer las estrategias de prevención directamente en la casa de los bogotanos. Hay personas que no han sido diagnosticadas y que viven contaminadas sin saberlo. Tenemos que estimular las pruebas de una manera oportuna. En las universidades y colegios vamos a ratificar el uso del preservativo y a hablar sobre el autocuidado del cuerpo, los riesgos del alcohol y los alucinógenos”.

La estrategia “Protege la Meta” será implementada, en un comienzo, en colegios, jardines y universidades. Vale la pena recordar que la prueba del VIH es gratuita y está incluida en el POS.