Pagadiarios de Bogotá estarían cortando los servicios para obligar a inquilinos a desalojar

Si bien está prohibido expulsar a los arrendatarios de estos sitios de habitación, los dueños de los establecimientos están cortando servicios como agua, luz y gas para obligarlos a salir de las habitaciones.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
13 de abril de 2020 - 01:41 p. m.
En estos establecimientos residen docenas de familias, la mayoría migrantes que dependen de la economía informal. / Jose Vargas - El Espectador
En estos establecimientos residen docenas de familias, la mayoría migrantes que dependen de la economía informal. / Jose Vargas - El Espectador

La situación de los ciudadanos que viven en los pagadiarios del centro y sur de la capital sigue siendo crítica. Según indicó la Personería de Bogotá, las permanentes fallas en estos sitios sigue afectando a poblaciones vulnerables como vendedores informales, indígenas, ayudantes de la construcción, personas en condición de discapacidad, mujeres trans, trabajadoras sexuales, migrantes, entre otras.

Si bien está prohibido por decreto distrial desalojar a las personas de estos sitios de habitación, los dueños de estos establecimientos están cortando los servicios públicos como agua, luz y gas para obligar a los moradores a salir de las habitaciones. A pesar de ello, las autoridades han evitado la expulsión de muchos de quienes habitan en estos alojamientos. Por su parte, la Personería dijo que “no brindar una ayuda oportuna agudiza la crisis humanitaria y sanitaria, así como puede generar incidentes que perturben el orden público”.

En contexto: Personería pide que Distrito reglamente con urgencia las ayudas a “pagadiarios” en Bogotá

Y es que, pese a que terminó el plazo de la primera la cuarentena obligatoria este 12 de abril, de acuerdo con la Personería, “la Secretaría de Hábitat no reglamentó las ayudas de arrendamiento de menos de 30 días”. Ante esto, el Ministerio Público distrital solicitó de nuevo a la Alcaldía la “adopción y puesta en marcha inmediata para detener el drama que afecta a miles de personas que viven en los pagadiarios de la ciudad”.

Ante las dificultades de fácil acceso a la línea 123, la Personería sugirió a la Secretaría que habilite un canal telefónico para que las personas que vayan a ser desalojadas puedan denunciar fácilmente esta situación. Sin embargo, la entidad sigue recibiendo múltiples quejas por desalojos en localidades como Santa Fe, Los Mártires, La Candelaria, Kennedy, Fontibón, Barrios Unidos, entre otras.

Le puede interesar: Así viven los 'pagadiarios' en el barrio Santa Fe de Bogotá durante la cuarentena

La institución sugirió y acompañó la caracterización que han realizado las autoridades distritales, algunas con entregas de mercados, sin que la Secretaría defina una formula expedita que evite la expulsión o maltrato a quienes habitan los paga diarios. Por último, la Personería le solicitó al Distrito que informe con precisión cuáles alojamientos temporales se van a habilitar, especificando la población potencialmente beneficiaria y la fecha de entrada en operación. Hasta el momento, la Secretaría de Hábitat no se ha pronunciado al respecto.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar