Palomino asegura que un 89% de usuarios de Transmilenio se siente inseguro en el sistema

El comandante de la Policía aseguró que gran parte de las dificultades de Transmilenio se dan por los colados, así como por algunos vendedores informales que se valen de dicha actividad para comportamientos delictivos.

Archivo EFE

El comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino, manifestó este lunes que 89% de los usuarios de Transmilenio se siente inseguro en el sistema, además de que gran parte de las dificultades del Sistema están siendo causadas por los colados, así como por algunos vendedores informales que se valen de dicha actividad para comportamientos delictivos.

Según el general Palomino, actualmente hay cerca de 2.000 policías especializados en la seguridad y buen funcionamiento del Transmilenio, por lo que el plan de acción implementado hace algunas semanas hasta el momento ha permitido aumentar el incremento en 10% de las capturas por actos delictivos en el sistema, además de dejar un recaudo mayor en 8%.

‘‘Con presupuesto nacional fueron adquiridos un total de 3.153 PDA, que son una especie de celulares muy sofisticados para hacer un procedimiento de confirmación de cédulas, de información en general. Ya se encuentran en servicio esos 153 y además se va a dotar para presencia en puntos críticos”, aseguró a su vez el Comandante de la Policía Nacional en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Otra de las estrategias que resaltó Palomino, fue la adhesión de los operadores de telefonía celular, entre ellos organizaciones como Asomovil, que reúne a varias empresas prestadoras del servicio, con las que se busca lanzar un sistema de recepción de denuncias en línea. De esta forma, se estaría supliendo una de las dificultades que a menudo se presentan en los hurtos, que es la falta de denuncia ciudadana.

Por este motivo, durante el Consejo de Ministros de este lunes, Juan Manuel Santos anunció 500 nuevos policías llegarán a las estaciones y portales de Transmilenio, pero también se ocuparán de temas de infancia y adolescencia, policía judicial y personal de inteligencia.

Santos aseguró que el 50% del personal de tránsito de la Policía Metropolitana de Bogotá será femenino para diciembre de este año, y además de ellos estarán dotadas de cámaras individualizadas para filmar los procedimientos que realicen.

Finalmente, el Presidente de la República anunció que se garantizará que todos los policías que hacen presencia permanente en las estaciones de Transmilenio, se pueda transportar por el sistema sin ningún costo.