¡Para la historia! Oficialmente inició la construcción del Metro de Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Este martes se firmó el acta de inicio y se entregaron los primeros terrenos en los que se construirá el patio-taller, que será la primera gran obra con la que empezará el proyecto que estará a cargo del consorcio chino Metro Línea 1 S.A.S.

Tras años de trabajo y décadas de promesas, finalmente este martes se firmó un acta de inicio para poner en marcha las obras de la primera línea del Metro de Bogotá, que comenzará a construirse a partir de este 20 de octubre por el consorcio chino Metro Línea 1 S.A.S. El ambiciosos proyecto estará listo en el 2028. En la firma del acta estuvo la alcaldesa de la capital, Claudia López, el presidente Iván Duque y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar.

La firma se llevó a cabo en Bosa, donde empezará la construcción del patio taller, que, según la EMB, es una de las construcciones más complejas. “Hemos dispuesto de 80 terrenos, que conforman 32 hectáreas, para que comiencen con las obras del patio taller, que justamente es la obra más compleja de todas”, dijo Andrés Escobar.

El gerente no pudo evitar ocultar su emoción por la firma, pues aseguró que se trata de un trabajo de años. “Nos emociona llegar a este día. Han sido cuatro gobiernos, dos distritales y dos nacionales, que se comprometieron a fondo para sacar este proyecto adelante”, aseguró Escobar y agrego que, esta primera línea podría ser considerada uno de los proyectos más grandes en la historia de Colombia.

>>>Lea: Gobierno firmó documento para cofinanciar el Metro de la 80 en Medellín

Por otro lado, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien también estuvo en el lugar, aseguró que el proyecto es un sueño cumplido. “Estamos cambiándole la vida a los habitantes de Bogotá y a los colombianos. Sigamos construyendo para conectar la vida de todos los colombianos”, dijo la ministra.

Por su parte, el presidente Iván Duque, que asistió de manera virtual, alabó la obra. “Estamos hablando de un proyecto de cerca de 24 kilómetros, que tiene 16 estaciones, que trae oportunidades, que va a generar miles de empleos. Es un proyecto de más de $20 billones”, describió y aseguró que seguirá trabajando, para ampliar el proyecto a una segunda línea.

Finalmente, la alcaldesa de la capital, Claudia López, aseguró que con este proyecto la vida de millones de bogotanos mejoraría. “Muchos años han pasado para que, por fin, este metro de Bogotá se haga realidad. Hoy se trata de construir sobre lo construido. Era la obra más anhelada”, dijo la mandataria, quien agradeció al Gobierno nacional por el compromiso con el proyecto.

Las tres etapas del proyecto

Son tres fases de construcción para hacer el metro una realidad. La primera durará dos años y tiene que ver con la realización de los diseños de la línea y la construcción del patio taller en Bosa, lugar donde se estacionarán y se mantendrán los trenes. Adicionalmente se construirá el deprimido de la calle 72, que ayudará a alivianar el tráfico de la ciudad, previo al inicio de la construcción del viaducto.

En la segunda fase, que es la más larga, pues tomará cinco años, se construirá el viaducto y las 16 estaciones. Además, también se tendrá que intervenir en la infraestructura de Transmilenio, calles y ciclorrutas. En esta fase se construirán los puentes en la avenida 68 y un deprimido peatonal en la calle 13.

En la última fase, que durará seis meses, se probará el funcionamiento de los trenes y la revisión de los diseños. El metro, beneficiará a barrios de nueve localidades de Bogotá y movilizará a al menos un millón de habitantes a diario.

Comparte en redes: