Paro Nacional 4M: Bogotá vivió una noche “trágica y dolorosa”

Noticias destacadas de Bogotá

Los enfrentamientos en la capital dejaron 30 civiles y 16 policías heridos; 25 CAI vandalizados, entre ellos el de La Aurora, donde intentaron quemar vivos a 10 policías. Además, 104 buses del sistema de transporte, cuatro de estos incinerados. La alcaldesa Claudia López calificó “el nivel de destrucción y de violencia”,como algo insólito.

Una escalada de violencia se presentó en la noche de este 4 de mayo en Bogotá. Además, de los enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad entre el Esmad y los manifestantes, pasdas las 2:00 de la mañana, la Alcaldía presentó un balance que dio cuenta de la batalla campal que se vivió en la ciudad.

En total se reportaron 30 civiles y 16 policías heridos, entre ellos algunos de los que quisieron quemar vivos, dentro del CAI de la localidad de Usme. De igual forma, afectaron las instalaciones de 25 CAI, de los cuales tres fueron incinerados, tres más destruidos completamente y 19 vandalizados.

LEA: Paro Nacional: los puntos de manifestaciones en Bogotá para este 5 de mayo

Uno de los hechos más violentos ocurrió CAI de la Aurora, en Usme, en donde le prendieron fuego a la instalación oficial, sin importar que dentro aún permanecían 10 policías. Según informó la administración, al menos cinco sufrieron heridas. En las imágenes compartidas por redes sociales se evidencia como algunos alcanzan a salir, pero son agredidos por la turba que se encontraba afuera esperándolos.

LEA: Incendiaron CAI y bus del SITP en Candelaria La Nueva, en Bogotá

En cuanto a las afectaciones del sistema Transmilenio, se contabilizaron ocho estaciones vandalizadas, entre ellas Terreros, Molinos, Venecia, Avenida Primero de Mayo, Portal 20 de Julio y Contry Sur, al igual que 30 articulados y biarticulados y 74 del SITP, de los cuales cuatro fueron incinerados. Por esta razón, el Sistema Masivo de Transporte operará este miércoles 5 de mayo desde las 6:00 de la mañana hasta las 3:00 p.m., debido a la imposibilidad de poder realizar el alistamiento de la flota.

En el Portal de las Américas, donde en la noche del lunes se reportó la agresión física a un joven que se encontraba grabando las manifestaciones, los enfrentamientos comenzaron desde temprano. Pasadas las 11:00 de la noche, seguían los disturbios y choques entre el Esmad y los manifestantes. Una de las situaciones que más llamó la atención fue el aterrizaje de un helicóptero de la Policía en la zona, del que los uniformados descargaron canecas blancas con munición.

Hechos similares, se destacaron a lo largo de la noche. En Candelaria La Nueva los manifestantes le prendieron fuego al CAI y a un bus del SITP, que se encontraba sobre la avenida Villavicencio. En el Tintal también se reportó un hecho similar, mientras que en Bosa Piamonte, los enfrentamientos iniciaron luego de una concentración que se originó por una noticia falsa, sobre la supuesta violación de una menor de edad, que al parecer habría ocurrido hace dos años.

Mientras que en Bosa Recreo Metrovivienda la represión contra los manifestantes se dio con artefactos que fueron lanzados desde las tanquetas del Esmad y que generaron un gran estruendo en la zona.

Ante esto, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunció que de inmediato empezarían a trabajar las 22 comisiones verificadoras de derechos humanos, que se anunciaron en la tarde de este martes. De igual forma, informó que se pidió el acompañamiento del Ejército para custodiar exclusivamente los Centros de detención y URIs para evitar una posible fuga de presos.

“Dado que tenemos información de posible vandalismo en Estaciones y URI, donde están hacinados 2.825 detenidos, hemos pedido a Mininsterio de Defensa que la Fuerza Pública nos ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad”, dijo Claudia López. Eso sí, la administración aclaró que esta petición en nada tiene que ver con una militarización de la ciuidad y que seguirá siendo la Policía y el Esmad los encargados de la seguridad en la capital.

Tras la seguidilla de hechos, la alcaldesa Claudia López calificó lo ocurrido este 4 de mayo como una noche trágica y dolorosa. “El nivel de destrucción, de violencia, de ataque contra los ciudadanos, contra nuestros bienes públicos contra nuestra policía, es realmente insólito. Lo que ocurrió con nuestros uniformados es inadmisible.  Yo le ruego a Bogotá y a Colombia que paremos, que deliberemos y dialoguemos. Acabar con la ciudad o acabarnos entre nosotros, no puede ser una causa”, expresó con profundo dolor la mandataria de los capitalinos.

Y concluyó con una advertencia: que, tras lo ocurrido, ninguno de los convocantes a las marchas programadas para este 5 de mayo, tiene la capacidad de garantizar que las manifestaciones culminen pacíficamente y, por lo tanto, “entre más tensiones y choques haya con el ESMAD y la Policía, más riesgo hay de que pueda haber nuevos abusos o que la ciudadanía siga resultando herida”.

Nota del editor: Este artículo se modificó, tras conocer el balance final de la jornada de protestas.

Comparte en redes: