Minga indígena ya salió de Bogotá

La alcaldía reconoció el ejemplo que dieron con la marcha pacífica y lo impecable que entregaron el Palacio de los deportes, en donde estuvieron por tres días. Las comunidades comenzaron su retorno desde el martes.

Redacción Bogotá
22 de octubre de 2020 - 12:08 a. m.
Minga indígena salió en la mañana de este 21 de octubre del Palacio de los deportes.
Minga indígena salió en la mañana de este 21 de octubre del Palacio de los deportes.
Foto: Alcaldía de Bogotá

Tras acompañar parte de las movilizaciones que se realizaron este miércoles 21 de octubre, en Bogotá, la minga indígena salió esta tarde por la Autopista Sur para retornar a sus territorios, con los elogios de la ciudadanía, que destacaron la manifestación pacífica del pasado lunes, y de la alcaldía que exaltó lo impecable que entregaron el Palacio de los deportes, donde estuvieron los últimos cuatro días.

Lea: Las voces de la minga del suroccidente

Las comunidades indígenas, que llegaron el pasado domingo con el fin de ser escuchados por el Presidente, fueron retornando a sus territorios desde este martes 20 de octubre, pero un grupo restante decidió saludar a quienes participaron del Paro Nacional, en Plaza de Bolívar.

Según informó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, los indígenas se sumaron en la carrera 3 con calle 19 al grupo de manifestantes que salió desde temprano del Parque Nacional, mientras que un grupo de 30 líderes acompañó en la tarima a los convocantes de las nuevas protestas.

“En horas de la tarde los integrantes de la minga retornaron a sus territorios salieron por la Autosur rumbo al Cauca. Fueron un ejemplo de protesta masiva y pacífica, con respeto de los derechos de los ciudadanos que no protestan y fueron también ejemplo de pulcritud, porque nos devolvieron el Palacio tal como se lo habíamos entregado, después de madrugar y una jornada de limpieza intensa. Mucho tenemos que aprender de ellos”, dijo Gómez.

Le puede interesar: Minga se irá de Bogotá luego de acompañar las movilizaciones del paro nacional

Por su parte, la alcaldesa Claudia López destacó su paso por la ciudad y agradeció que “de manera organizada y pacífica llegaron y de la misma manera regresan hacia sus resguardos y territorios”.

Los cerca de 8.000 indígenas que llegaron a la ciudad recorrieron más de 600 km desde Cali hasta Bogotá, en un recorrido que los condujo por Armenia (Quindío), Ibagué (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca), con el fin de entablar un diálogo con el Gobierno Nacional.

Ante su regreso a los territorios, Joe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) aseguró que lo hacen tras cumplir su misión. “Llegaron las comunidades se le habló al país y se deja el mensaje. Queda claro que el que quedó mal aquí fue el Gobierno Nacional frente a un tema de que sigue gobernando para un sector de la sociedad y que no tienen nada de capacidad ni de voluntad para dialogar con el pueblo colombiano”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar