Parque La Florida se convertiría en patrimonio natural y cultural de Bogotá

En un debate de control político en el Concejo Distrital, se determinó la necesidad de presentar acciones para preservar el espacio natural.

 Este miércoles, el Concejo de Bogotá discutió la situación de descuido del Parque Regional La Florida, ubicado en la localidad de Engativá, y se determinó la presentación de acciones que van desde un Proyecto de Acuerdo para declarar el Parque como patrimonio natural y cultural de la región, hasta instaurar una Acción Popular para la protección y defensa del espacio.

De igual forma, los cabildantes argumentaron que es el Concejo quien debe asumir el liderazgo para actuar en nombre de los bogotanos, y debe buscar el apoyo interinstitucional para una pronta restitución de los bienes públicos del Parque.

Los concejales manifestaron el detrimento de las vías de acceso al predio, lo que según ellos ocasiona una disminución en las visitas de los bogotanos, y que no sea visto como un atractivo turístico. Ante la situación, el Concejo hizo un llamado de atención para que en un principio, se ponga en mantenimiento las vías, a manera de invitación para reactivar los recorridos y práctica de deportes en el Parque.

Para el Concejal Celio Nieves del partido Polo Democrático, por la connotación regional del Parque debería pensarse en firmar convenios con los municipios vecinos y con el departamento de Cundinamarca, para que se efectúen algunos de los arreglos estipulados.

“No hay claridad sobre la utilidad o el beneficio social obtenido por el Distrito durante los más de 40 años que el Club Popular de Golf ha ocupado y utilizado los predios del parque para su actividad deportiva”, advirtió Nieves, quien cuestionó al Instituto Distrital de Recreación y Deportes, IDRD, que es la entidad encargada de gestionar la reserva del Parque.

Actualmente, el Parque La Florida cuenta con 267 hectáreas en la cual pueden encontrarse instalaciones deportivas, un vivero pedagógico y arborización en donde se encuentran pinos, palmas de cera, cipreses y robles. Además, cuenta con vías de acceso por Engativá, por la Avenida Medellín y por la Calle 80.

Temas relacionados