“Parque San Rafael no pone en riesgo suministro de agua para Bogotá”: Acueducto

El Distrito salió en defensa del proyecto, que se realizará en el municipio de La Calera, y argumentó que se plantarán más de 70.000 árboles propios del ecosistema del bosque alto andino.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de febrero de 2019 - 12:34 a. m.
El Distrito prevé construir 11 kilómetros de senderos para caminar y pasear en bicicleta, además de miradores, muro de escalar, zona de picnic, restaurantes y espacios para recorridos pedagógicos. / Alcaldía de Bogotá.
El Distrito prevé construir 11 kilómetros de senderos para caminar y pasear en bicicleta, además de miradores, muro de escalar, zona de picnic, restaurantes y espacios para recorridos pedagógicos. / Alcaldía de Bogotá.

Luego de que el Sindicato de trabajadores de la Empresa de Acueducto de Bogotá (Sintraemsdes) interpuso una acción popular para ponerle un alto a la construcción de un parque ecológico en el Embalse San Rafael, ubicado en el municipio de La Calera, la entidad respondió y negó las supuestas afectaciones al ecosistema por cuenta del proyecto, en particular el riesgo en el suministro de agua para la capital.

>>>Lea: Piden medidas cautelares contra parque en el Embalse San Rafael

Previamente, los denunciantes habían alertado de talas, cerramientos y hasta de la adecuación de una casa para la venta y procesamiento de alimentos lo que, en su opinión, se configuraba en afectaciones contra el área protegida, considerada de alta sensibilidad ambiental.

Ante ello, el Acueducto –que puso de presente que las denuncias se hacen en medio de un año electoral– calificó de “inconcebible” que se afirme que con las obras de adecuación se podrían afectar las condiciones de calidad y continuidad en el suministro de agua.

“La Empresa de Acueducto realiza mantenimiento permanente, buscando consolidar los procesos de restauración ecológica del bosque alto andino. Así mismo, se plantarán más de 70.000 individuos de especies propias de este ecosistema con una densidad de 833 individuos por hectáreas. El parque y el área ganarán adicionalmente 62.000 árboles más de la sustitución de los 2.500 árboles”, argumentaron.

Al explicar que la construcción del parque San Rafael es una obligación que adquirió el Acueducto con La Calera, como compensación por las obras del Embalse San Rafael en 1992, el Distrito defendió que el proyecto cuenta con viabilidad ambiental otorgada en 2003 por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y que quedó incluido en el actual Plan de Desarrollo.

“La intervención y los diseños aprobados del parque corresponde únicamente al 4,25 % del área total de los predios y utiliza la infraestructura de uso público existente. Contempla un sistema constructivo modular, palafítico (sin cimentación) que contribuye a la continuidad de las condiciones físicas del suelo”, agregó el Acueducto.

Frente a los señalamientos de que el proyecto supuestamente pone en riesgo la estabilidad financiera de la compañía, la entidad respondió no solo que cuenta con calificación AAA en materia de riesgos, sino que el Concejo le aprobó en 2017 un cupo de endeudamiento por $3,1 billones para financiar el plan de inversiones.

En el tema legal dijo que no hay limitante alguna para que se abra el proceso licitatorio del constructor del parque y recordó que el sindicato ya ha interpuesto varias acciones legales que han sido negadas en los estrados judiciales.

A mediados de enero, el Distrito anunció la apertura de la licitación para la construcción del parque ecológico San Rafael, en el que se invertirán alrededor de $138.000 millones. Con esto, el Distrito busca convertir el embalse que surte de agua a parte de Bogotá, en un complejo turístico gratuito, en el que habrá senderos, ciclorrutas, muro de escalada, zona picnic, restaurantes, recorridos guiados y un cable aéreo que conectará a Bogotá con La Calera, obra que se adjudicaría a mediados de este año. 

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar