Publicidad

Parque Tercer Milenio, en la mira de las universidades

Durante la mañana de este miércoles el parque será objeto de estudio.

El Espectador
30 de enero de 2013 - 09:06 a. m.
Parque Tercer Milenio.
Parque Tercer Milenio.

Este miércoles el Parque Tercer Milenio, ubicado entre las calles sexta y novena y entre la carrera Décima y avenida Caracas, será objeto de estudio. A partir de las 9:30 de la mañana y hasta las 12 del día los transeúntes que circulen por el lugar podrán ver cómo sale humo de colores desde diferentes puntos del parque, mientras gigantescas telas son dispuestas para que cada bogotano pinte o escriba lo que quiera.

El ejercicio conocido técnicamente como performance le permitirá a más de 60 estudiantes y 10 docentes de diferentes maestrías de cuatro universidades descubrir los usos que los bogotanos le dan a este parque de más de 16 hectáreas.

“Estamos trabajando en equipo el Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos y de Colombia: la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Universidad de La Salle”, explicó Ximena Samper, directora de la Maestría de Ciencias del Hábitat de La Salle.

El performance hace parte de las múltiples actividades en el Taller de Diseño Urbano Asentamientos Formales e Informales: Espacio Público y Equidad Urbana en el que participan docentes y estudiantes de Maestrías relacionadas con temas del Hábitat de cuatro prestigiosas universidades.

El performance estará bajo la dirección de Oscar Grauer, urbanista venezolano, que lidera a todo el equipo que viene desde el MTI (Massachusetts Institute of Technology), reconocido como uno de las mejores instituciones de educación superior del mundo.

Grauver es identificado internacionalmente como una voz autorizada en esta temática, tanto por su formación como por su experiencia laboral.

“¿Es cualquier espacio público bueno por el simple hecho de que sea público?, ¿Es lo público tan democrático como parece ser?, ¿Puede el diseño del escenario público servir como plataforma para la resolución de conflictos y promover equidad urbana?, estas son algunas de las preguntas que nos hemos planteado profesores y estudiantes de las cuatro universidades involucradas en este taller de diseño”, explica Grauer.

Las universidades bogotanas con sus visiones desde adentro se unen a la visión externa que aportarán los integrantes del MIT para analizar el Parque Tercer Milenio que ha sido escogido como caso de estudio.

Grupos interdisciplinarios unirán esfuerzos para esclarecer si este parque que fue un lugar privilegiado en los años 50, luego un antro de delincuencia conocido como “El Cartucho” en los 90 y un gigantesco parque desde 2002, es realmente espacio público y lo más importante cómo el espacio público favorece la resolución de conflictos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar