Parroquia del padre ‘Chucho’ en Bogotá amaneció custodiada tras ataque

Mientras los feligreses atribuyen la agresión contra la parroquia del sacerdote a no creyentes a quienes culpan también boicotear los encuentros, asociaciones de ateos rechazan los señalamientos y piden no ser estigmatizados.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
24 de mayo de 2018 - 04:52 p. m.
Tomada de Blu Radio
Tomada de Blu Radio

La parroquia del sacerdote Jesús Hernán Orjuela, mejor conocido como el padre ‘Chucho’, ubicada en el suroccidente de Bogotá, amaneció este jueves custodiada por la Policía luego de que esta madrugada desconocidos la emprendieran contra el templo y destruyeran varios de sus ventanales, así como parte de la habitación del sacerdote.

El hecho se presentó en el barrio Castilla de la localidad de Kennedy, hasta donde llegaron varias personas que, a punta de piedras, atacaron el templo. De acuerdo con feligreses, la agresión fue protagonizada por un grupo de vándalos a quienes también señalan de intentar sabotear la celebración e incluso, de amenazar a quienes asisten al lugar.

“Rompieron los vidrios de las oficinas; de la habitación del padre; del santuario y del auditorio, donde se reúnen los niños a hacer su catequesis y cursos de primera comunión y confirmación. Es un sacrilegio”, declaró a Noticias Caracol Jazmín Mora, quien asiste regularmente a la parroquia.

“Frecuentemente tenemos amenazas y actos vandálicos por parte de personas que no son creyentes, son ateos, que rompen los vidrios, entran a las celebraciones, toman fotos, se burlan y molestan a la gente”, manifestó a su turno Cristian Ruiz, administrador del templo.

En el momento del ataque, el sacerdote no se encontraba en la iglesia. Sin embargo, en la mañana de este jueves se desplazó hasta el lugar para apersonarse de la situación. La Policía, por su parte, dispuso de varios uniformados para custodiar el templo. Según las autoridades, que están tras la pista de los responsables a través del monitoreo de cámaras de seguridad, por estos hechos hay varias denuncias.

“Es una situación que, al parecer, se presenta desde tiempo atrás, en la que unos no creyentes la emprenden contra las instalaciones de la iglesia. Ellos están prácticamente boicoteando las celebraciones litúrgicas. Rechazamos estos actos en la medida en que van en contra del respeto de los cultos”, indicó el coronel Óscar Solano, comandante de la estación de Policía de Kennedy.

Ante los señalamientos de la comunidad, en el sentido de que grupos organizados de ateos estarían detrás de la agresión, la Asociación de Ateos de Bogotá y la Corporación bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo (Bogotá Atea), lamentaron los ataques y aunque se declararon críticas de las actuaciones del sacerdote por el manejo del espacio público, precisaron que sus mecanismos de protesta han sido pacíficos y a través de vías legales.

“Este ataque por parte de vándalos no está de ninguna manera relacionado con nuestras organizaciones o nuestros simpatizantes, pero debido a las declaraciones de algunos feligreses tememos (en vista de nuestro deseo de proteger el espacio público), que los miembros más conocidos de nuestro grupo u otros ateos que ni siquiera tengan que ver con esta justa causa, corran peligro o sean acusados falsamente”, declararon.

Las organizaciones de ateos instaron a no apostarle a manifestaciones violentas y le pidieron al padre ‘Chucho’ que les explique a sus seguidores que “son las autoridades competentes los que deben investigar a fondo quiénes son los responsables de este delito y los exhorte a no lanzar falsas acusaciones ante los medios que nos ponen en riesgo y fomentan el prejuicio y odio hacia los no creyentes”.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar