Partes simbólicos para los ‘malparqueados’ en Bogotá

Una estrategia creativa para llamar la atención de los infractores de tránsito.

Cortesía Combo 2.600

En la capital la principal infracción de tránsito que comete la gente es parquearse en lugares prohibidos (como lo contó este diario en: Las 10 imprudencias ciudadanas), según datos oficiales. Y mientras el control para hacer cumplir la norma es cada vez más débil o parece no interesarles mucho a las autoridades, un grupo de bogotanos prefirió no quedarse en la crítica solamente y comenzó una iniciativa para que los ciudadanos les hagan ‘partes’ simbólicos a quienes infringen esta regla y le quitan el espacio a los peatones.

La iniciativa se llama Parte Ciudadano y fue lanzada hace unos días por el Combo 2.600, un colectivo que trabaja en torno a acciones ciudadanas. Se trata de un talonario de infracciones vehiculares que “cualquier ciudadano puede usar para ‘partir’ a los que estén infringiendo las normas de tránsito y así colaborar, entre todos, a tener espacios más seguros para peatones y ciclistas”.

El objetivo del Parte Ciudadano es que “los ciudadanos nos podamos educar los unos a otros de forma respetuosa. Se trata de, por un lado, exigirle a la autoridad que cumplan con el control, y por otro, usar pedagogía de forma creativa para decirles a ciudadanos que esos comportamientos nos afectan a todos”, explica Diego Laserna, representante del Combo 2.600.

Desde el pasado 25 de mayo los miembros del Combo 2.600 empezaron su recorrido para entregar el Parte Ciudadano por la carrera 17 entre calles 63 y 53 (localidad de Barrios Unidos), un sector donde muchos carros suelen parquearse en los andenes, afectando el paso de los peatones. “En general la experiencia fue muy positiva. Íbamos en grupo y les decíamos que para que Bogotá funcione mejor tenemos que poner todos de nuestra parte. Además, les dejábamos un talonario con partes para que los entregaran a otras personas que estuvieran parqueando en una zona prohibida, porque seguramente a ellos también los ha afectado esto en algún momento”.

El Combo 2.600 también recuerda que el número de comparendos que se imparten en la ciudad por infracciones de tránsito ha bajado en los últimos años, mientras que la cantidad de carros aumenta aceleradamente cada año pues se calcula que al menos 120 mil vehículos ingresan anualmente a Bogotá. En contraste, mientras en 2011 hubo 162.157 comparendos por estacionar en lugares prohibidos, en 2014 la cifra bajó a 51.978.

El Combo 2.600 espera hacer otras jornadas para salir a la calle con el Parte Ciudadano pero también indica que la gente lo puede descargar en la página www.combo2600.com.