Publicidad

Particulares estaban explotando parte del Humedal Córdoba

Parte de la reserva la estaban rellenando con escombros, usando como parqueadero y compraventa de vehículos. La Alcaldía tomó posesión del área e inició procesos de restauración.

Redacción Bogotá
18 de agosto de 2016 - 11:55 p. m.
Por orden del Distrito, tumbaron la cerca con la que habían cerrado espacio público. / Cortesía secretaría de Ambiente.
Por orden del Distrito, tumbaron la cerca con la que habían cerrado espacio público. / Cortesía secretaría de Ambiente.

Hacer respetar los humedales de invasiones particulares. Esa es  la misión que se trazó la secretaría de Ambiente. Y ya la puso en marcha. En la mañana de este jueves, funcionarios de la entidad distrital recuperaron parte del Humedal Córdoba, que lo estaban ocupando de manera ilegal algunos particulares para su beneficio.

La operación se adelantó en la transversal 60 con calle 117, el barrio Mónaco, de la localidad de Suba, donde descubrieron que parte de la reserva la tenían cercada con una malla sobre el perímetro del predio que se encuentra contiguo a la avenida Suba.  El terreno lo habían rellenado de escombros y lo estaban usando como parqueadero, donde funcionaba una compraventa de vehículos y, de paso, almacenaban chatarra, madera y plásticos.

“Estas actividades atentan contra el patrimonio hídrico del Distrito Capital, por lo que el Alcalde Enrique Peñalosa ordenó la recuperación inmediata e iniciar el proceso de restauración de este ecosistema. La medida se tomó luego de evidenciar el daño afectación en 1.586 metros cuadrados, sobre la ronda hidráulica y en la zona de manejo y preservación ambiental (ZMPA)”, señaló la secretaria de Ambiente.

Tras la operación para recuperar el terreno del humedal, los técnicos del Distrito encontraron que los responsables de la ocupación ilegal generaron daños al ecosistema. “Se evidenciaron daños en el suelo, en el subsuelo, contaminación del aire y riesgo de inundaciones en las zonas aledañas al humedal por la pérdida de capacidad de infiltración del agua y de la cobertura vegetal, así como por la afectación a la fauna silvestre”, agregó la administración.

Tras la ocupación, la administración adelantará un proceso sancionatorio contra los responsables de la afectación a la zona de reserva.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar