A partir de este miércoles, Bogotá contará con dos nuevos humedales

El Concejo de Bogotá aprobó la iniciativa del cabildante Diego García, para que “El Tunjo” y “La Isla” fueran declarados como dos nuevos humedales de la ciudad.

Redacción Bogotá
10 de diciembre de 2014 - 10:49 p. m.
A partir de este miércoles, Bogotá contará con dos nuevos humedales

En la Plenaria del Concejo de Bogotá del 10 de diciembre, fue aprobada en último debate la declaratoria de los Humedales ‘‘El Tunjo’’ y ‘‘La Isla’’, los cuales se convertirán en Parques Ecológicos Distritales de Humedal y serán incorporados a la estructura ecológica principal de la ciudad. La Administración Distrital se encargará plenamente de la recuperación, restauración, preservación, protección, mantenimiento y administración de los nuevos humedales.

El nuevo Humedal de El Tunjo, se ubica en la localidad de Tunjuelito, en la planicie de la cuenca del Río Tunjuelo; mientras que el Humedal La Isla se encuentra en la cuenca baja en la localidad de Bosa.

Ambos ecosistemas se encuentran expuestos actualmente a la disposición ilegal de escombros y basuras, construcciones ilegales, pastoreo de ganado, y deforestación, que ponen en riesgo la flora y fauna aun existente y propia del ecosistema.

Diego García Bernate, concejal por el Partido Alianza Verde, manifestó que ‘‘desde hace un quinquenio no se reconocían en Bogotá nuevos humedales, lo que cobra especial valor cuando se habla de la importancia de adaptar y mitigar a la capital de los efectos del cambio climático’’.

Por lo tanto, la histórica decisión compensa años de depredación de los humedales. Según un informe de la Contraloría Distrital, se estima que el 99 % de los humedales de Bogotá han desaparecido puesto que en la década de los 50 la cuidad contaba con 50.000 hectáreas de humedales, mientras que hoy tan sólo hay 667 hectáreas.

‘‘El Tunjo constituye una de las pocas áreas con potencial de conectividad ecológica que aún existen en el sur de la Ciudad y que son susceptibles de ser restauradas. Además, es la primera vez a nivel nacional que se reconoce la dinámica natural del río de tal forma que todas las obras que se realicen a futuro deben priorizar la conservación, tanto del río, como de los humedales’’, puntualizó García. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar