Se ampliará el período para hacer transbordos

A partir del 1 de abril sube el pasaje de Transmilenio: costará $2.200

El alza será de $200 en el caso de los articulados, mientras que en los buses azules del SITP el pasaje pasará de costar $1.700 a $2.000.

Pasado más de un año de la última alza en las tarifas del Transmilenio y el SITP, nuevamente el Distrito autorizó un aumento en el valor del pasaje: a partir del próximo 01 de abril, el costo de los viajes en los articulados pasa de $2.000 a $2.200. Entretanto, en el componente zonal (los buses azules) el pasaje pasa de $1.700 a $2.000.

Según argumentó la Secretaría de Movilidad de Bogotá, los incrementos buscan hacerle frente al déficit del sistema que en 2016 alcanzó los $661.000 millones. Tras este ajuste, señala el Distrito, el sistema contará con recursos que destinará para mejoras en el servicio.

(También le puede interesar: ¿Pagar un pasaje de TransMilenio o desayunar tres días?)

Entre otros cambios, la Administración ampliará el periodo para que los usuarios hagan hasta dos transbordos sin tener que pagar doble tarifa plena por trayecto. Así, se pasa de 75 a 95 minutos la franja de tiempo para hacer el tránsito a otros buses. Con esta medida, asegura el Distrito, se beneficiará el 90 % de los usuarios que transbordan, es decir, más de 1'000.000 de viajes diarios.

El transbordo tendrá una reducción así:

De $300 a $0 cuando el usuario pasa de un Transmilenio a un SITP.

De $300 a $0 cuando el usuario pasa de un SITP a otro SITP.

De $300 a $200 cuando el usuario pasa de un SITP a un Transmilenio.

"Los transbordos en su mayoría son realizados por las personas de menores ingresos, quienes serán los principales beneficiarios: el 64 % de los viajes con transbordo es realizado por personas de estratos 1 y 2, y el 32 % por personas de estrato 3 (...) Con estos 20 minutos los viajes que ahora se harán sin pagar doble pasaje, se incrementan en cerca de 273.500", manifestó la Secretaría de Movilidad.

La Administración manifestó que el sistema de transporte "requiere decisiones responsables con los usuarios y la ciudad", por lo que con los ajustes anunciados, se busca "devolverle a la capital más recursos para la inversión social y el mejoramiento del sistema".

Nuevos beneficios de la tarjeta TuLlave 

A la par con el incremento de las tarifas, el Distrito también anunció beneficios de la tarjeta TuLlave. Entre otras, se creará una tarjeta de fidelización para usuarios frecuentes, la cual contará con los mismos beneficios de la tarjeta personalizada sin necesidad de tener que comprar una nueva. "Con esto se busca beneficiar a nuestros usuarios más frecuentes y así mismo disminuir los usos indebidos que se han identificado en el sistema", dijo el Distrito. 

Adicionalmente, la tarjeta TuLlave personalizada o fidelizada ofrecerá hasta dos viajes a crédito cuando el usuario no posea saldo (actualmente se ofrece solo uno). Dicha modificación se realiza con base en el buen comportamiento histórico de los viajes a crédito, al que acceden los usuarios y que evidencia altos niveles de reposición (98 % en 2016).

Cambios en los beneficios de poblaciones específicas

El Distrito también implementará cambios en las tarifas diferenciales para segmentos poblacionales específicos (adultos mayores y personas en condición de discapacidad), las cuales serán ajustadas -dice la Administración- "para favorecer a quienes realmente las necesitan", garantizando la cobertura de sus viajes y haciendo uso eficiente de los recursos públicos. 

"La Encuesta de Movilidad 2015 señala que los adultos mayores realizan en promedio 15 viajes al mes, la tarifa diferenciada ofrecerá 30 viajes/mes y el descuento se mantendrá en el 10 %. Las personas en condición de discapacidad realizan cada mes 12 viajes en promedio, por lo que el beneficio incluirá hasta 25 viajes/mes y el aporte en la tarifa se incrementa del 35 % al 40 %, lo que significa que el beneficiario pasa de recibir $700 a $880 por pasaje", explicó la Secretaría de Movilidad. 

En la focalización Sisbén también se incluirá a personas mayores de 16 años con un puntaje igual o menor a 30.56, según el criterio del Gobierno Nacional para el programa Familias en Acción y se ofrecerá un ahorro del 25 % en la tarifa hasta por 30 viajes.

Finalmente, se contará con un periodo de transición hasta el 30 de junio de 2017 para que los usuarios tramiten la actualización de sus tarjetas TuLlave y así poder acceder a los beneficios.