A partir del 2015 se implementarán carriles bici-bus en Bogotá

El Distrito avanza en la licitación de los primeros carriles compartidos para buses y bicicletas de la cuidad, una medida que desde el 2003 funciona en las grandes ciudades de Europa.

 El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, y la Secretaría Distrital de Movilidad, informaron que el próximo año se implementarían en Bogotá las primeras vías compartidas entre bicicletas y buses de transporte público, en los denominados carriles ‘bici-bus’, empelados en las ciudades más importantes del mundo.

Con la ejecución de la medida, el Distrito busca que se generen más espacios para los usuarios de la bicicleta y el transporte público, desincentivando el uso del vehículo particular.

En un principio, la medida funcionaría en la carrera 60, al norte de la calle 26 y en la carrera 50, entre Puente Aranda y la Autopista Sur, según la Administración Distrital.

María Constanza García, secretaria de Movilidad, afirmó en diálogo con Caracol Radio que ‘‘los carriles ya funcionan en muchas partes del mundo y es un carril que se va a segregar, pero va a compartir bus y bicicleta. Vamos a poner infraestructura al servicio de estos dos medios de transporte que son los prioritarios frente a la movilidad sostenible”.

La secretaria señaló que el IDU está en el proceso licitatorio de los primeros carriles, que serán monitoreados para analizar el comportamiento de ese tipo de infraestructura y avanzar con el proyecto en otras vías.

En febrero, el director del IDU afirmó que “el POT ya establece la prioridad para el transporte público en corredores de alta demanda; la bicicleta es un complemento, además, necesario”.

Carriles ‘bici-bus’

Desde el 2003, en Bordeaux - Francia, se implementaron carriles compartidos entre usuarios de bicicleta y buses del Tram et Bus de la CUB, la red de transporte público de la ciudad. Tiempo después, la iniciativa también se implementó en París y en otras ciudades como Bristol y Londres - Inglaterra, Dublín - Irlanda, Barcelona y Madrid - España, entre otras.

 

últimas noticias