Pasaje a $1.000, ¿ayudaría al SITP?

A cinco meses de que se cumpla el plazo establecido para que el Sistema Integrado de Transporte (SITP) sea una realidad, sólo en un 46% se ha logrado la meta de implementación.

A cinco meses de que se cumpla el plazo establecido para que el Sistema Integrado de Transporte (SITP) sea una realidad, sólo en un 46% se ha logrado la meta de implementación. Por eso, el eco de las inconformidades por parte de los implicados —empresas privadas, Distrito, dueños de los buses y la misma ciudadanía— ya resuena hasta en el Congreso.

Transmilenio reitera que Coobús y Egobús, dos de los operadores que agrupan a los pequeños propietarios de buses, no han entregado a tiempo la flota que les corresponde: 500 para Egobús, de los que lleva sólo 93; mientras que Egobús les debe a los propietarios entre tres y cuatro meses de trabajo, según lo han manifestado afectados como Wilson Morales, dueño de tres buses.

Ante la situación, el senador del movimiento político MIRA Carlos Baena dijo ayer durante el debate de control político a los Sistemas Integrados de Transporte, que era necesario modificar y regular las tarifas del sistema, argumentando que no era justo que los usuarios bogotanos tuvieran que pagar costos como la chatarrización y las rentas de los buses.

Por eso, el senador le propuso al alcalde Gustavo Petro ‘la capitalización distrital para que las empresas Coobús y Egobús se salven y, de paso, que el Distrito participe en el negocio’. Petro coincidió en este aspecto y dijo que la opción puede ser una alianza público-privada para evitar “arrodillar a la ciudad ante cinco empresarios privados y entregarle su sistema de transporte público a un oligopolio”.

Para cumplir la democratización del sistema —que fue uno de los requisitos con los que se estructuró el SITP en 2010— son necesarios $300 mil millones, señaló Baena. Pero, ¿de dónde van a salir? Esa es la pregunta que se hacen muchos sectores. La alternativa, según Baena, estaría en los impuestos generales y la utilidad de los operadores, lo que se traduciría en la reducción del pasaje hasta en $1.000 para los usuarios.

Temas relacionados