Publicidad

¿Qué pasará con concejales de Bogotá que tienen acciones en la ETB?

El jueves se resolverán los impedimentos presentados por los cabildantes del Centro Democrático que pidieron ser apartados de esta discusión.

Redacción Bogotá
04 de mayo de 2016 - 04:22 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Luego de que se llevara a cabo el primer estudio sobre los impedimentos que tienen los concejales de Bogotá para discutir y votar el Plan de Desarrollo presentado por la Administración Distrital, se concluyó que varios concejales de la bancada del Centro Democrático no podrán hacer parte de dicho debate, con el fin de garantizar la transparencia del proceso.

Diego Molano solicitó el impedimento debido a que posee 1.500 acciones en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), cuya venta está planteada en el proyecto. Sin embargo, el concejal pidió que únicamente fuera impedido para analizar dicha venta, ante lo que diversos cabildantes reaccionarion pidiendo que el impedimento de Molano sea total, ya que la venta, como la plantea el Distrito, incidirá de manera trasversal en todo el Plan de Desarrollo, pues los recursos de la venta se reinvertirán en otros proyectos para la ciudad.

Por su parte, la concejal Ángela Garzón, también presentó un impedimento debido a una razón similar. Un familiar de Garzón (hija de Angelino, exvicepresidente de la República), tiene acciones en la empresa de telecomunicaciones, lo cual también podría significar un conflicto de intereses para la aprobación de la transacción.

Otros cabildantes del Centro Democrático que estarían impedidos para la discusión son Daniel Palacios y Javier Santiesteban. Palacios, quien tiene en curso una demanda contra la empresa, en principio no se declararía impedido, sin embargo su situación será evaluada en primera instancia por el Concejo. Por su parte, Santiesteban aseguró tener intereses en los colegios privados de la ciudad, por lo que también manifestó su declaración de impedimento para el trámite y votación del Plan de Desarrollo.

Concejales como María Victoria Vargas (Partido Liberal) o Álvaro Argote (Polo Democrático) coincidieron en los impedimentos presentados por sus colegas, sin embargo pidieron que no sean parciales, como pidió Molano, sino totales, debido a la cantidad de artículos que están relacionados con el futuro del dinero obtenido por la enajenación de acciones de la empresa de telecomunicaciones de la ciudad.

Incluso, la mayoría del Concejo (empezando por el presidente de la corporación, Roberto Hinestrosa), considera que Diego Molano, quien es ponente del Plan de Desarrollo de la ciudad, debe renunciar a esta condición por ser accionista de la ETB. A pesar de las consideraciones y los impedimentos presentados, la votación fue aplazada hasta el próximo jueves, día en que nuevamente se citó a Plenaria.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar