Paso firme de la marca Restrepo

Después de más de un año de haberse aventurado a crear la marca de zapatos Hecho en el Restrepo, los microempresarios de este sector de Bogotá están convencidos de que se empieza a consolidar (no sólo en la ciudad y el país, sino también en el exterior) el proyecto en el que los ha acompañado el Distrito para hacerle frente al mercado chino.

Uno de los diseños de la marca Hecho en Restrepo. / Cortesía

Este fin de semana los microempresarios tuvieron un show room en la Plaza de los Artesanos, una vitrina para mostrar los nuevos diseños en los que trabajaron durante 2014. En este proceso han recibido capacitación de ONU Hábitat, la agencia que busca mejores asentamientos humanos, y de la Secretaría de Desarrollo Económico, en temas de tecnología, diseño y mercadeo.

La idea es no dejar de preparar gente para que trabaje en el gremio, pues debido a la caída en las ventas por la competencia de los bajos precios chinos, muchos se estaban pasando a sectores como el textil, la vigilancia y la construcción, como cuenta Mario Reyes, presidente de la asociación de micro y pequeños empresarios del Restrepo.

La competencia con los productos chinos ha sido muy difícil, pues hay almacenes que tienen estantes llenos de zapatos de este país y los venden de $15.000 a $30.000, mientras que los locales cuestan unos $75 mil, pero con una gran diferencia en la calidad. “Los nuestros duran ocho meses si son de sintético y unos tres años si son en cuero. En cambio hay clientes que se han quejado de que los chinos se les dañaron en un aguacero”, dice Reyes.

Y aunque los pequeños empresarios saben que es difícil competir con el precio chino, están desarrollando un proyecto con la Secretaría, la DIAN y la Cámara de Calzado, para conseguir que cada vendedor del barrio muestre la etiqueta de su producto y además tenga una garantía. Otro objetivo también es intentar hacer cadenas productivas, que finalmente resulten en mejores precios para los compradores que llegan al Restrepo.