Peatonalización de la carrera Séptima sigue afectando ventas

Así lo reveló una encuesta realizada por Fenalco.

Para el 64% de los comerciantes encuestados sus ventas disminuyeron en comparación con el mes anterior, para el 29% se mantienen iguales y tan solo para el 9% han mejorado.

Por otra parte, los comerciantes se muestran escépticos frente al posible dinamismo que puede traer la medida para las ventas comerciales, un 65% de los encuestados piensa que la medida no ayudará a dinamizar la economía del sector mientras que sólo un 35% piensa que esto será posible.

El 81% de los encuestados han percibido problemas de seguridad debido al incremento de la indigencia y de delincuencia común (cosquilleo); mientras que el 19%, se sienten seguros.

Una pequeña proporción de los encuestados (13%) piensa que el problema de seguridad radica en el aumento de manifestaciones que se realizan sobre la carrera Séptima.

En cuanto a los anuncios por parte de la Alcaldía de Bogotá de fortalecer la fuerza pública y de mejorar la iluminación, los comerciantes afirmaron que hasta la fecha la administración distrital no ha cumplido con las necesidades en mención.

El 57% de los comerciantes encuestados, percibió que la movilidad no ha mejorado, para el 27% sigue igual y tan solo el 16% piensa que ha mejorado.

Entre las razones principales se encuentra la falta de vías de acceso en buenas condiciones que faciliten la llegada de los compradores al sector, la no culminación de la Fase III de Transmilenio y la no implementación del Sistema Integrado de Transporte.

En cuanto a las ventas informales en la 7ª, el panorama no es tan desalentador. El 54% de los comerciantes no percibió incremento de vendedores informales, mientras que para el 46% sí percibió incremento en las mismas, especialmente después de las 6:00 pm. Sin embargo, han observado desplazamiento de los vendedores informales a calles aledañas como la Av, Jiménez, la calle 19 entre carreras 6 y 5, y en el recién construido puente peatonal de la cra 7ª con calle 26.

Los comerciantes expresaron su inconformidad con la implementación de la medida. El 40% piensa que lo mejor es eliminar la medida, para el 29% se deben mejorar las vías de acceso al centro de la ciudad para que sea exitosa; el 17% piensa que se debe garantizar la seguridad en el sector con mayor presencia de la policía y el 12% piensa que debe mejorarse conjuntamente tanto la seguridad como las vías de acceso al sector.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego Calle, espera que la Administración Distrital tenga en cuenta la percepción de los comerciantes acerca de la medida y espera trabajar en conjunto con todos los actores involucrados para reactivar el comercio de la zona y convertirla en un verdadero paseo cultural y comercial.

 

últimas noticias