Pelea entre progresistas por vallas publicitarias

Un proyecto de acuerdo para reglamentar la publicidad exterior visual enfrentó a dos concejales de la bancada progresista.


Un proyecto para regular el uso de las vallas publicitarias en la ciudad terminó enfrentando a un concejal de la bancada progresista con uno de sus colegas de bancada y la propia administración tras la presentación de su ponencia este martes en la noche.

Hacia las 7:00 p.m de este martes el concejal progresista Carlos Vicente De Roux trinó: "Complicado proyecto sobre publicidad exterior visual (vallas,etc) se discute en este momento en Concejo (…) Grave q se apruebe". Enseguida, agregó que lo que se votaría sería "un articulado convenido con los valleros", en respuesta a su colega de bancada y ponente del proyecto, Diego García.

Para García el tema de que el proyecto haya incluido la perspectiva de los valleros no significa nada grave porque fue la misma administración, autora de uno de los tres proyectos, la que se reunió con los líderes de este sector. Sin embargo, para De Roux el lío es que no se haya incluido también la visión de los ciudadanos sobre contaminación visual.

De fondo lo que parece haber tras el enfrentamiento es la resistencia de la administración para aprobar el proyecto. García cuenta que desde un principio se acercó a la administración para saber si tenías reparos frente al articulado final que había acordado con los otros ponentes Felipe Mancera (La U) y Darío Fernando Cepeda (Cambio Radical) pues presentarían ponencia unificada de los proyectos presentados por el Distrito, Cambio Radical y la U Señala que no hubo reparos hasta la noche del martes.

"Susana Muhamad (secretaria Gneral de la Alcaldía) llega me pide copia del proyecto la lee con dos asesores y empieza a decir que el articulado no le sirve. Dice que acababa de estar en Boston donde no hay vallas, que la ciudad debería tener una política pública para que no haya este tipo de publicidad en la ciudad y que además en este proyecto podría haber intereses oscuros de mandos medios de la Secretaría de Ambiente".

El exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla, también participó en la discusión virtual de la noche del martes y dijo "la administración no ha avalado otro proyecto. Diego García ponente progresista apoyó proyecto de Cambio Radical y la U".

Para García, el contenido de los tres proyectos que él y los otros ponentes decidieron unificar es básicamente el mismo en un 80%. Una de las diferencias es que el Distrito indica que la ciudad debe tener vallas con material bio.

Darío Cepeda explica que la administración busca ponerle restricciones al negocio de las vallas para de alguna manera, desincentivarlo. Por ejemplo, quieren darles tres años de licencia a los que están trabajando con vallas y que cuando pase este tiempo se desmonten y nuevamente tengan que pedir permiso. El progresista García agregó que "Los valleros dicen que les digan dónde pueden poner las vallas y ya. La administración quiere reglamentar eso en 18 meses".

Al cierre de esta edición, García dijo que la secretaria general Sussana Muhamad, lo había citado a una reunión para hablar del tema junto a otros concejales y lograr un consenso. La reunión definiría temas claves como la facultad para reglamentar el tema y definir si queda a cargo de la administración. Se espera que este jueves sea la votación.