Publicidad

Pelea en Twitter por declaraciones de Parody

Diego Bravo, gerente del Acueducto, le responde a Gina Parody por el tema de las basuras. Dice que está equivocada y que su tono amenazante no es sano para la ciudad.

Diana Carolina Cantillo E.
21 de noviembre de 2012 - 03:11 p. m.
El gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Diego Bravo. / Archivo
El gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Diego Bravo. / Archivo

Infortunadas, así calificó Diego Bravo, gerente del Acueducto de Bogotá, las declaraciones que dio Gina Parody, alta consejera para los asuntos de Bogotá, esta mañana en la emisora Blu Radio. Por ese medio, la alta consejera aseguró que el Gobierno Nacional podría intervenir, a través de la Superintendencia de Servicios, de Industria o la Comisión de Regulación, a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá si la entidad no garantiza el servicio de aseo en la capital desde el 18 de diciembre.

Bravo aseguró que las declaraciones de la alta consejera “infortunadamente tienen tono amenazante, lo que no es sano para la ciudad. Pero eso es cuestión de estilos. Lo que se debe resaltar, sin embargo, no es eso. Lo remarcable es que no tiene razón. Al contrario de lo que sostuvo, la ley permite restringir la libre competencia, cuando se verifica por parte de la Comisión de Regulación Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), tal como se hizo el año pasado en Bogotá, y se viene haciendo desde hace 24 años, que en ese esquema no es posible extender la cobertura del servicio a la población de menores ingresos”.

El gerente del Acueducto le pidió a Parody que recuerde que “Bogotá está en proceso de constituir áreas de servicio exclusivo porqué la CRA certificó el año pasado que, para los siguientes ocho años, es decir hasta el 2019, así como ha ocurrido en los últimos 24 años, que en la capital no se puede garantizar la extensión de la cobertura a la población de menores ingresos, bajo un esquema de libre competencia. Lo anterior, junto con lo ordenado por la Corte Constitucional, implica que no estamos en libre competencia, ni lo vamos a estar en el inmediato futuro”.

Pero la discusión en torno a las basuras capitalinas se trasladó de la contienda política al Twitter. Las declaraciones de Parody han causado conmoción en la plataforma web. Mandatarios, políticos, analistas y ciudadanos han expresado sus puntos de vista a través de esta red social.

Dentro de las principales críticas que los tuiteros le hacen a Parody está el supuesto desinterés que tiene el Gobierno Nacional de que con la prestación del servicio de aseo por parte del Acueducto se lleguen a reducir las tarifas para los capitalinos. Otros de los reproches de los usuarios de esta red es el presunto apoyo del gobierno Santos a los consorcios privados que prestan actualmente el servicio de aseo en la capital del país. Sin embargo, no todos los tuits son sátiras hacia Parody o el gobierno nacional. Algunos tuiteros rechazan la improvisación con la que Gustavo Petro, alcalde Mayor de Bogotá, ha abordado el tema de basuras.

Esta es una lista de las principales reacciones en la red social:

Gina Parody?@ginaparody: El Gobierno nacional está listo para garantizar la protección de los usuarios, si es necesario, cuando y como lo ordene la ley.
Todos queremos que haya reducción de tarifas de aseo y participación de los recicladores en el marco de la Constitución y la ley.

Gustavo Petro?@petrogustavo: Como alcalde de la ciudad rechazo las amenazas de intervención. Respeten la Constitución y la Democracia.

Ya habrán intervenido las empresas privadas de agua del Caribe que cobran y no entregan agua potable a sus usuarios?

Antonio Sanguino P.?@AntonioSanguino (concejal de Bogotá por el Partido Verde:Maniqueo calificar toda crítica a improvisación de Gobierno de Bogotá en manejo de basuras como defensa de contratistas que hemos denunciado! Si improvisación de Gob. Distrital en manejo de basuras nos lleva a emergencia sanitaria o de orden público, ¿quién debe intervenir?

Ahora resulta que defender el interés público de los usuarios de aseo de Bogotá es aplaudir la improvisación de la administración!

Aurelio Suárez M.?@AurelioSuarez (Columnista de El Espectador): Sobre los vehículos para la recolección de basura. No sabe si serán 278 comprados, o revertidos por las firmas privadas.

La recolección de basuras tiene componentes claves, como el financiero, transporte, personal, separación de los residuos.

Claudia López?@CLOPEZanalista (analista política, escribe para La Silla Vacía): Gobierno Nacional ni le preocupó ni intervino cuando privados se llenaron los bolsillos. Ahora q Petro quiere bajar tarifas si corren.

Gobierno Nacional q ni siquiera es capaz de mantener el territorio, la soberanía y la seguridad, pretende meterse de manda más en Bogotá!

Si Santos o sus funcionarios quieren gobernar Bogotá q ganen las elecciones! No se metan a la brava como rufianes. Bogotá se respeta!

Eduardo Noriega?@Eduardo_Noriega (ex secretario General del Distrito en la era Petro): Facultad de intervención en empresas públicas es del Presidente no de una consejera en trance de campaña electoral @petrogustavo.

Senador Avellaneda?@avellanedalc (Luis Carlos Avellaneda, senador de la República por el partido El Polo Democrático): El neoliberalismo nos llevó a privatizar lo público y ganamos malos servicios, tarifas excesivas y mucha corrupción.

GuillermoAsprilla?@GuilleAsprilla (Secretario de Gobierno del Distrito): Si Gina Parody ocupa un cargo público el país debe saber cuáles son exactamente sus funciones, como lo manda la Constitución.

Quien es Gina Parody? Una contratista del Gobierno Nacional? Una funcionaria?

Debe publicarse ya el manual de funciones y requisitos del cargo que ocupa Gina Parody.

La falta de solidaridad de Gina Parody con el Gobierno Nacional en el momento más difícil después de pérdida de Panamá es desmoralizante.

Hernan Onatra? @hernanonatra: @ginaparody por qué tantas amenazas a @petrogustavo por rebajar tarifas de servicios para los más pobres?

Alex Sierra R.?@AleksBta: @GuilleAsprilla @petrogustavo Con excusa de defensa de los usuarios, Consejera-Candidata se pone del lado de los Consorcios.

Carlos A Gomez R ?@karlos2931: El alcalde @petrogustavo debería gobernar también para el porcentaje que no lo eligió, no toda Btá. es pobre; Socialista Utópico!

Olbar Andrade Rincón? @olbarandrade: @AleksBta @petrogustavo @GuilleAsprilla por irresponsabilidad de Petro, al no hacer licitación a tiempo, estamos ante crisis sanitaria.

Gabriel Benavides? @gabobenavidesb: Si los bogotanos fuéramos responsables exigiríamos salida inmediata de Gina Parody del escenario político distrital.

 

Por Diana Carolina Cantillo E.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar