Publicidad

Pelea por una curul en el Concejo de Bogotá llega a la Fiscalía

El concejal Javier Palacio, a punto de quedarse por fuera, denunció presuntas irregularidades en la votación de quien lo precede en la lista de La U: David Ballén.

Redacción Bogotá
10 de noviembre de 2015 - 09:56 p. m.

El concejal Javier Palacio, del Partido de la U, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía advirtiendo un “comportamiento irregular” en la votación que su copartidario David Ballén obtuvo en Ciudad Bolívar en las elecciones del pasado 25 de octubre.

Palacio lucha por mantener su curul en el Concejo de Bogotá a través de vías judiciales y reclamaciones ante el Consejo Nacional Electoral.

En las elecciones obtuvo 13.432 votos. Inicialmente, de acuerdo con el preconteo que hicieron los jurados de votación el día de elecciones, esa votación le alcanzaba para quedar con un lugar en el Concejo del próximo cuatrienio (2016-2019).

Durante el escrutinio de los días siguientes, sin embargo, las autoridades electorales se percataron de que los votos por la lista del Centro Democrático no habían sido 239.472 sino 271.828, debido a que los jurados, en muchos casos, omitieron su registro. Eso implicó que el partido del expresidente Álvaro Uribe tuviera derecho a una curul más, lo que de inmediato sacaba a Palacio del juego.

Esos nuevos votos ya quedaron avalados, por lo que la estrategia del cabildante, que lleva dos periodos en el Concejo, fue alistar su artillería contra el candidato que está por encima de él en la lista de La U. Se trata de David Ballén, un exfuncionario de la Contraloría y exedil de Teusaquillo que obtuvo 13.945 votos. Es decir: 513 más que Palacio.

En su denuncia penal, Palacio afirma que, después de revisar los formularios de un puesto de Ciudad Bolívar se percató de lo siguiente: “existe alerta por la votación obtenida por dicho candidato, en atención a que existe un comportamiento atípico, puntualmente ya que como candidato supera en votación a todos los partidos y además obtuvo las tres cuartas partes de la votación del puesto (...) En la forma como se llenaron los formularios se pueden evidenciar posibles alteraciones e irregularidades”.

Por eso le pide al ente investigador que ordene el reconteo de esos votos, que corresponden a 59 mesas.

Al tiempo, también está en curso una reclamación que el mismo concejal interpuso por el mismo tema ante las autoridades electorales. En primera instancia se la negaron, pero apeló y el Consejo Nacional tiene la última palabra. Ante ese organismo solicitó reabrir, al menos, 170 mesas.

Estaba previsto que el CNE se pronunciara este martes en la mañana, pero pidió que le dieran tiempo hasta el próximo jueves. A las 2:00 de la tarde se conocerá la decisión.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar