Peñalosa anuncia construcción de 30 colegios nuevos en Bogotá

Las primeras obras de la llamada “gran revolución educativa de Bogotá” se llevarán a cabo en Suba, Fontibón y Ciudad Bolívar.

Cortesía

Desde la localidad de Bosa, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ratificó su compromiso de construir 30 colegios nuevos en la ciudad y reconstruir otros 32 en los próximos cuatro años. (Vea: Los 10 colegios que este año aportaron el mayor número de nuevos “Pilos")

En el sector de Campo Verde, en Bosa, se van a construir dos de esos colegios, cada uno con capacidad para 1.105 estudiantes y con 31 aulas de clase. Estos proyectos hacen parte de la llamada “gran revolución educativa de Bogotá”.

Suba, Kennedy, Usme, Engativá y Ciudad Bolívar también fueron priorizadas para desarrollar este plan de infraestructura educativa debido a que estas zonas son las que presentan insuficiencia y demanda insatisfecha escolar, según el estudio realizado este año por la Oficina Asesora de Planeación y la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación del Distrito.

Actualmente hay tres obras en etapa de ejecución: La Felicidad (Fontibón), Cafam Puerto Sol (Suba) y El Ensueño (Ciudad Bolívar); y hay otros cinco proyectos en etapa de diseño: El Volcán La Pradera (Bosa), San José de Maryland (Bosa), Porvenir II (Bosa), Madelena (Ciudad Bolívar) y Ciudad de Techo I (Kennedy).

Este plan contempla, además, la intervención de al menos 300 sedes educativas en toda la ciudad, en las cuales se realizarán adecuaciones en los baños, salones y espacios deportivos. Adicionalmente, se construirán tres Centros de Innovación del Maestro y se adecuarán cuatro centros de formación y desarrollo local (en Antonio Nariño, Kennedy, Usme y Engativá), orientados a la ampliación de la oferta de la educación superior.

“A través de esta iniciativa la administración busca construir, adecuar, dotar y mejorar los ambientes educativos para los estudiantes de la ciudad, de tal manera que sean espacios dignos y propicios para el desarrollo de aprendizajes de calidad y experiencias pedagógicas para la vida”, afirmó Peñalosa.

Para este proyecto el Distrito invertirá $1,1 billones, los cuales incluyen los recursos aprobados por cupo de endeudamiento y los aportes del Ministerio de Educación Nacional que ascienden a $315.718 millones.

La administración estudia la viabilidad técnica y normativa para construir otros 12 colegios en las siguientes localidades: Plan Parcial Campo Verde – Barrio San Bernardino (Bosa) – (2 colegios); Plan Parcial La Palestina – Sector Islandia (Bosa); Plan Parcial Los Cerezos – Sector Villas de Alcalá (Engativá); Plan Parcial El Porvenir Engativá – Sector Parque Central de Occidente (Engativá); Plan Parcial Lombardía – Tibabuyes (Suba); Plan Parcial Tres Quebradas – Usme Centro – (2 colegios); Plan Parcial Fábrica Bavaria – Sector Bavaria – (Kennedy); Plan Parcial Procables – Granjas de Techo (Fontibón); Plan Parcial La Felicidad - Fontibón; Bonavista – Barrio El Peñon del Cortijo - Sector Ismael Perdomo (Ciudad Bolívar).