Peñalosa anuncia construcción de tres ‘Super URI’ en Bogotá

Actualmente existen cinco Unidades de Reacción Inmediata en la ciudad.

Archivo El Espectador

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, dijo que se realizará la construcción de tres grandes centros de atención a detenidos tras reunirse con Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación.

Aseguró además que se trabajará para encontrar las formas cómo financiar estos proyectos que para él son prioritarios, ya que le preocupa que muchas de las personas que son detenidas en la ciudad quedan libres de manera inmediata sin que se inicien procesos en su contra.

“Estamos muy contentos de la propuesta del fiscal de hacer la construcción de una especie de Súper URI. Van a mejorar mucho la posibilidad de tener detenidos y de que los delincuentes sean efectivamente judicializados, para que, cuando lo merezcan, vayan a la cárcel”, aseguró Peñalosa.

Luis González, director Nacional de Fiscalías, dijo que Bogotá debería tener al menos una URI por localidad para mejorar la atención de los ciudadanos. “Bogotá funciona con 20 localidades, 117 UPZ. Nosotros en este momento tenemos 5 URI. La de Usaquén, que al principio funcionaba allá, hubo que retirarla porque la comunidad colocó una tutela y ahora estamos despachando desde Paloquemao. Nosotros quisiéramos crecer a unas 20 URIs, para que cada localidad tuviera su propia Unidad de Reacción Inmediata”, señaló González en diálogo con Caracol Radio.

Las cinco Unidades de Reacción Inmediata que existen en Bogotá son: La de Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Paloquemao y la de Puente Aranda. El alcalde además reiteró que se aumentaran los recursos invertidos en seguridad durante su administración.
 

Temas relacionados