Publicidad

Peñalosa busca vender el 20% de la Empresa de Energía de Bogotá

El alcalde le pidió autorización al Concejo para “democratizar” ese porcentaje de las acciones que tiene Bogotá en la entidad, con el fin de tener dinero para vías. Hoy, serían unos $ 3,5 billones.

Redacción Bogotá
28 de septiembre de 2016 - 09:22 p. m.
Enrique Peñalosa  - Alcalde De Bogota
Enrique Peñalosa - Alcalde De Bogota

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) será otra fuente vital de recursos para financiar los proyectos viales que propone el alcalde Enrique Peñalosa para la ciudad. Este miércoles, en una rueda de prensa en la que no permitió preguntas de los periodistas, el mandatario anunció su intención de vender el 20 % de las acciones que tiene el Distrito en esa compañía, con el fin de tener dinero disponible para financiar infraestructura.

Para ello, radicó un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bogotá, que deberá decidir, por mayorías, si autoriza al alcalde a que lleve a cabo ese negocio. En caso de que así sea, el Distrito pasará de tener el 76,28 % de las acciones de la EEB, al 56 %, con lo cual seguirá siendo el accionista mayoritario. Por mandato del Concejo, la participación de privados en la empresa no puede pasar del 49 %, con lo que se asegura su mayoría pública.

Esta administración ya recibió el aval del Concejo para vender toda su participación en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), iniciativa que estaba incluida en el Plan de Desarrollo y generó un intenso debate ciudadano en el primer semestre de este año.

En el caso de la EEB, se tratará, en palabras de la Alcaldía, de un programa de “democratización” en el que “los ciudadanos podrán adquirir acciones de la EEB y así beneficiarse de una de las empresas más exitosas del país”.

En marzo pasado, la presidenta de la empresa, Astrid Álvarez, había asegurado ante los medios de comunicación que no en ese momento no había instrucciones para vender acciones que el Distrito tuviese en la EEB.

Ahora que ya está decidido, no se han dado cifras estimadas de lo que espera recibir el Distrito por este negocio, por ahora puede hacerse el siguiente cálculo: las acciones que espera vender son 1.836 millones 235.403. Este miércoles, la acción cerró en bolsa a $1.915. Eso equivaldría a unos $3,5 billones.

De acuerdo con Peñalosa, “el dinero que se recaude se invertirá en la construcción de ocho proyectos viales de infraestructura. Entre ellos, la ALO, la Calle 13 y la Calle 63. Esos recursos también apalancarán la financiación de un nuevo sistema de trolleys en los corredores férreos y buses eléctricos que unirán a Soacha con el norte de la ciudad y mejorarán la conectividad de toda la región”.

El alcalde considera, además, que “contar con más accionistas del sector privado permite tener más representantes independientes en su Junta Directiva”.

Con este anuncio se despejan, por lo pronto, los rumores que venían desde hace unos meses sobre la supuesta intención del Peñalosa de vender la Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa propiedad de la EEB.

Además del Distrito, los accionistas hoy de la EEB son las Administradoras de fondos de pensiones (16,4 %), Corficolombiana (3,56 %), Ecopetrol (0,9 %) y personas naturales y otros inversionistas (2,8 %).

La empresa fue creada en 1896 y tiene una participación del 11,7 % en el mercado de la transmisión de energía.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar