Publicidad

Peñalosa les responde a Pardo, Clara y Pacho

Defiende su propuesta de metro elevado, asegura que desde que creó Transmilenio se previó una estrategia de seguridad para el sistema y defiende la cátedra de diversidad sexual en colegios.

Redacción Bogotá
14 de octubre de 2015 - 03:22 a. m.
Enrique Peñalosa, el candidato de Equipo por Bogotá.
Enrique Peñalosa, el candidato de Equipo por Bogotá.

Enrique Peñalosa (de Equipo por Bogotá) llega a la recta final de la campaña por la Alcaldía en el primer lugar de la mayoría de encuestas. Dado que, a estas alturas, hace cuatro años ya andaba por debajo de Gustavo Petro, hoy cunde el optimismo entre sus seguidores. También es cierto, sin embargo, que la diferencia, sobre todo con Rafael Pardo (aspirante liberal), se ha estrechado. Y sigue presente la candidata de izquierda, Clara López, que representa al sector político que el exalcalde más ha atacado. Es el segundo, después de Francisco Santos, que responde preguntas que le formularon sus tres principales competidores ante una invitación de El Espectador.

Rafael Pardo: ¿Cómo solucionará el problema de inseguridad en Transmilenio (TM), si cuando se puso a andar el sistema no se previó un solo peso para seguridad?

Debe estar mal informado. Desde la primera troncal se creó una “Policía Transmilenio”, con comandante y equipo de apoyo. Se firmó un convenio con la Policía para brindar seguridad a los usuarios dentro y alrededor de las estaciones, apoyar el tránsito en intersecciones conflictivas y participar desde el centro de control en la operación y el vínculo con la red de emergencias. El problema tiene que ver con el abandono y el caos en que está el sistema. Cuando se cuelan unos 300.000 usuarios diarios se hace prácticamente una invitación a los delincuentes. Pondremos cámaras de alta resolución en buses y estaciones para identificar bandas de atracadores y a manoseadores. Mejoraremos la operación de los buses, por lo que irán menos llenos y, así, más seguros. Con un trabajo intenso de inteligencia desarticularemos esas bandas. Arreglaremos las puertas y torniquetes y haremos que colarse sea imposible. Tendremos un sistema limpio, mejor iluminado, ordenado, sin ventas informales.

Clara López: Plantea reconstruir la troncal de la Caracas con deprimidos para agilizar TM. ¿Cómo se movilizarán los dos millones de pasajeros diarios mientras mejora la Caracas y le construye encima el metro elevado del que habla?

Por la troncal de la Caracas se movilizan a diario 1’013.000 pasajeros, no dos millones. En nuestra administración demostramos que podemos hacer simultáneamente obras de gran envergadura sin colapsar la movilidad. Las grandes ciudades del mundo crecen transformándose. Crecen porque se atreven. Y en este caso existen muchas opciones, como aprovechar mejor la 13 y la Séptima para rutas de buses. Haremos una verdadera conexión de la troncal de la 26 con la NQS, lo cual llevará a que muchos que, por ejemplo, van del centro a Engativá o Suba, no vayan por la Caracas. Una ventaja de un metro elevado es, precisamente, que se hace en mucho menos tiempo y es menos traumático para la movilidad. Puede tener un alto componente de estructuras prefabricadas.

Rafael Pardo: ¿Cómo piensa financiar y entrenar en la práctica a los policías que, según su propuesta, incrementarán el pie de fuerza?

Asumiré como comandante en jefe de la Policía y como tal trabajaré de la mano con los mandos de turno. Eso significa que les daremos mejores herramientas para perseguir a los delincuentes, pero también que les exigiremos resultados. Haremos las gestiones necesarias para que la Nación asigne a la ciudad el número de policías que le corresponde. Hoy, por ejemplo, Medellín tiene más policías por cada mil habitantes que Bogotá. En mi alcaldía logramos bajar el número de robos de 28.000 a 12.000 al año, y también bajaron los homicidios y hurtos de carros. Ahora recuperaremos el derecho a vivir sin miedo.

Clara López: Se ha mostrado adverso a la constitución de la reserva forestal Van der Hammen, en el norte, donde planteamos plantar 400.000 del millón de árboles que sembraremos. ¿Realmente piensa que es mejor urbanizar?

Es bueno recordar que casi la totalidad de la reserva Van der Hammen no tiene foresta, sino potreros con vacas. Y pertenece a privados. Antes de sembrar los árboles será necesario adquirir los predios muy costosos que la conforman. En cambio, la reserva forestal que Bogotá tiene en sus cerros la hace una de las ciudades más privilegiadas del mundo. Trabajaremos para proteger aún más los cerros y páramos, y lograr que los ciudadanos se enamoren de ellos y los quieran proteger. Hemos señalado el grave costo ambiental de impedir la urbanización bien hecha en el norte, que garantiza la protección de los humedales y nos permitirá crear un circuito ambiental con los parques lineales de los ríos, que a su vez se conectan con los cerros orientales y con el río en el borde occidental.

Francisco Santos: ¿Está de acuerdo con la cátedra de diversidad de los colegios públicos, en donde reciban información sobre temas gais?

Estoy de acuerdo con una cátedra sobre diversidad, pero debe abarcar mucho más que la diversidad sexual. Debe referirse a temas étnicos, religiosos y culturales, entre otros. Debemos, además, trabajar con los maestros. Todo lo que enseñe a nuestros niños y familias a ser más incluyentes y valorar la diferencia como riqueza social los hará más respetuosos, tolerantes y felices. También debemos lograr que comprendan que uno de los elementos más nocivos para los bogotanos es el machismo, generador de discriminación, matoneo, accidentes y violencia. Trabajaremos para que deje de ser visto como algo positivo y sea censurado como comportamiento familiar y social.

Rafael Pardo: ¿Qué hará para mejorar los servicios de la EPS Capital Salud, en la que tiene participación el Distrito?

Capital Salud tiene afiliadas a más del 80% de las personas pobres de Bogotá y es responsable de cerca del 60% de la contratación con la red de hospitales del Distrito. Con la anunciada liquidación de Caprecom pasaría a tener más del 90% de los afiliados pobres. Por esta razón el Distrito está obligado a asumir su control, capitalizarla y fortalecerla, para que junto con la red de hospitales distritales desarrollen redes integradas de servicios de salud que sean modelo nacional.

Francisco Santos: ¿Confía en la honorabilidad de su secretaria general, amiga y asistente personal en su última campaña presidencial, Zoraida Rozo (al parecer involucrada en el ofrecimiento de un soborno para dilatar la captura de su esposo, el exgobernador Álvaro Cruz)?

No trabajó ni en esta ni en mi campaña presidencial. Lo único que sé es que cuando trabajó conmigo, en el pasado, nunca hizo ni dijo algo incorrecto. Ahora bien, la justicia debe llevar a cabo todas las investigaciones y, eventualmente, las sanciones a que haya lugar.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar