Peñalosa no será precandidato de Alianza Verde a Alcaldía de Bogotá

La colectividad no descartaría hacer una alianza con los partidos de la Unidad Nacional y el Polo Democrático, si el candidato del uribismo empieza a tomar fuerza.

Archivo AFP

El Partido Alianza Verde manifestó este miércoles que hasta el próximo 7 de marzo de 2015, podrán inscribirse formalmente como precandidatos quienes aspiren a la candidatura de la colectividad a la Alcaldía de Bogotá. Así mismo, el Partido aseguró que en esa fecha definirá el mecanismo y la fecha para escoger, entre los precandidatos inscritos, el candidato oficial del Partido a la Alcaldía.

Los dos precandidatos y actualmente concejales de Bogotá, Antonio Sanguino y Carlos Vicente de Roux, proponen que dicho mecanismo sea una consulta, prevista por las autoridades electorales para el 19 de abril de 2015.

Sin embargo, la definición del mecanismo, solo se adoptará una vez que se conozca el concepto solicitado por el Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza Verde al Consejo Nacional Electoral, sobre las consecuencias de acudir a la consulta.

Por su parte, Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá entre 1998 y 2001, se mostró respetuoso con la precandidatura de los cabildantes, y aseguró que no es candidato a Alcaldía de Bogotá, pero que podría llegar a serlo. Así mismo, Peñalosa manifestó que propuso esperar unos meses para definir el candidato de la colectividad, pero la iniciativa no alcanzó el objetivo esperado por el también excandidato a la presidencia de la República.

‘‘Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino son precandidatos valiosos de Alianza Verde. Respeto decisiones Alianza Verde, de definir prontamente su candidato, en vez de esperar unos meses más, como era mi propuesta. He dicho que no soy candidato, pero que puedo llegar a serlo. Inscripciones se cierran en julio. La ley contempla varias maneras para serlo’’, aseguró Peñalosa en su cuenta de Twitter.

A su turno, los dos precandidatos no descartaron consolidar una coalición contra el uribismo para los comicios que se llevarán a cabo en octubre. Según de Roux y Sanguino, podrían contemplar una alianza con los partidos de la Unidad Nacional y el Polo Democrático, y ahí sí se podría proponer el nombre de Peñalosa.

“En el evento en el que un candidato a la Alcaldía que se opone al proceso de paz de La Habana y que representaría el riesgo de que el Palacio de Liévano se convierta en un bastión contra un adecuado postconflicto, nosotros tendríamos que buscar una amplia coalición del centro y la izquierda que involucrara desde el Polo hasta la Unidad Nacional”, manifestó Carlos Vicente de Roux. 

La Dirección Distrital de la Alianza Verde, también indicó que formulará recomendaciones para la elaboración del programa del candidato del partido, y del candidato común que surja de la coalición a que se ha hecho referencia.