Peñalosa pretende reubicar Terminal de Transportes del Norte

Aunque las obras han demandado recursos por $14.200 millones, el alcalde plantea iniciar el proyecto desde cero: trasladarlo más hacia el norte y sustituirlo por una terminal más grande.

Alcaldía de Bogotá

A los retrasos e incumplimientos que han caracterizado el proyecto de la Terminal de Pasajeros del Norte en Bogotá –que completan ya más de una década de tropiezos– se sumó este viernes una nueva dificultad: según el alcalde Enrique Peñalosa, la obra quedó mal diseñada, por lo que planteó la necesidad de reubicarla.

Según argumentó el mandatario, el proyecto –ubicado en la calle 193 con Autopista Norte y que ha demandado recursos por el orden de los $14.200 millones– no sería viable por cuanto su diseño, ubicación e infraestructura no sería capaz de atender la masiva afluencia de pasajeros.

“La terminal que se está haciendo quedó mal ubicada, muy pequeña, mal diseñada y tendrá que ser sustituida por una Terminal mucho más hacia el norte de la calle 193, donde haya integración: que los buses de Boyacá o Cundinamarca lleguen ahí y los pasajeros hagan transbordo en Transmilenio. Ya estamos trabajando este proyecto”, aseguró Peñalosa en declaraciones que recoge Caracol Radio.

Pese a que el proyecto se ha visto enlodado por demoras contractuales y retrasos por falta de diseños y permisos de redes de electricidad, acueducto y alcantarillado, las obras hoy en día registran un avance del 80%; no obstante, el alcalde de Bogotá advierte que, tal como está planteada, la Terminal no podría atender a usuarios y empresas de transporte.

Así las cosas, la obra –desde la perspectiva de la actual Administración– debería ser trasladada más hacia norte, buscando también que no dificulte la movilidad en la Autopista y que cuente con conexión con Transmilenio.

"Para los usuarios, este cambio será mucho mejor porque no tendrán que entrar al tráfico de la Autopista; para las empresas también es mejor porque no tendrán que llegar hasta el centro de la ciudad, al terminal de Salitre. Estaremos trabajando para este proyecto y la idea es buscar una manera de financiación que sea rápida para iniciar la nueva conducción", agregó el mandatario.

últimas noticias