La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Peñalosa, a responder en el Congreso por urbanización de reserva Van der Hammen

El representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, citó al mandatario, al Ministerio de Ambiente y a la CAR para discutir la conveniencia de intervenir la reserva forestal.

La Reserva Forestal del Norte Thomas van der Hammen cuenta con 1.395 hectáreas de área protegida. /Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, deberá responder este martes ante el Congreso de la República por sus planes respecto a urbanizar parte de la reserva forestal Thomas van der Hammen.

Se trata de un debate de control político –según argumentó el representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla– ideado para discutir técnica, política, jurídica y socialmente la importancia de las 1.400 hectáreas de reserva, considerada por ambientalistas como Julio Carrizosa como una zona especial por la riqueza de su suelo y su posición es estratégica entre los cerros orientales y el río Bogotá.

El congresista sostuvo que durante la discusión esbozará argumentos jurídicos y ambientales frente a la ‘inconveniencia’ de un proyecto de vivienda que, si tiene luz verde, implicaría intervenir casi el 90% del suelo protegido.

El alcalde ha defendido su iniciativa y reiteradamente, ha expuesto sus argumentos urbanísticos y las proyecciones de crecimiento demográfico de la ciudad, con lo que justifica la necesidad de sacar adelante el proyecto de urbanización. (Lea: "CAR dice que 7,8% de Reserva Van Der Hammen es verde, eso se protege": Peñalosa)

De acuerdo con Asprilla, ya en su primer mandato –entre 1997 y 2000– Peñalosa había intentado intervenir la reserva, pero “fue derrotado por la ciencia y la justicia”: “El alcalde tiene que aceptar sus derrotas en el marco de la institucionalidad y la legalidad. Los argumentos dados por Peñalosa en ese entonces fueron rechazados por los jueces de la República y existen unos condicionantes ambientales del Ministerio de Ambiente y de la CAR en tanto que la reserva forma parte de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital. Vamos a insistir en el valor ambiental de la Reserva pues ya hay una cosa juzgada”, señaló.

El representante a la Cámara sostiene además que aunque para sustentar su plan de urbanización, el alcalde ha advertido que la ciudad tendrá 3,9 millones de habitantes más en los próximos 40 años, estas proyecciones no cuentan con un sustento científico sólido.

“Son cálculos que el alcalde ha hecho, pero aún no hay datos verificables u oficiales que justifiquen la necesidad de dejar de lado el valor ambiental de una reserva para construir viviendas. Nadie está negando que exista una deficiencia de vivienda en Bogotá, pero esa deficiencia no justifica que Peñalosa pueda pasar por encima y arrasar con la institucionalidad ambiental”, agregó.

Más allá del debate, lo cierto es que para poder urbanizar, faltan trámites. El Distrito o el Ministerio de Ambiente tendrían que radicar ante la junta directiva de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) una petición oficial para que se revise y se levante la resolución que declara la zona protegida. Es decir, el futuro de la Van der Hammen está en manos de la autoridad ambiental.

A la discusión de este martes están citados Enrique Peñalosa, alcalde Mayor de Bogotá; Néstor Guillermo Franco, director de la CAR y Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además; Julio Carrizosa Umaña y Manuel Rodríguez Becerra, integrantes del Panel de Expertos conformado por el Ministerio de Ambiente, y quienes recomendaron la creación de la actual reserva.

Se espera que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente, dé a conocer su posición sobre el plan de urbanizar la Van der Hammen; mientras que la CAR podría sustentar los estudios que tuvo en cuenta para declarar la reserva y para la realización de su Plan de Manejo Ambiental.

El debate se realizará días después de que se conociera que el secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz, tiene una propiedad dentro de la reserva Van Der Hammen. (Lea: Secretario de Planeación reconoce que tiene casa en la reserva Van Der Hammen)