Peñalosa se reúne con la Nación para discutir sobre estudios del metro elevado

El alcalde de Bogotá se encontrará con los ministros de Hacienda y Transporte, y con el director de Planeación Nacional.

Alcaldía de Bogotá

Con el ánimo de discutir los pormenores del metro de Bogotá que plantea la administración de Enrique Peñalosa, este lunes el alcalde se reunirá con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

El objetivo del encuentro, de acuerdo con el minhacienda, es “recibir el informe sobre el proyecto que fue contratado por el Distrito y por la Financiera de Desarrollo Nacional sobre cuál sería esta nueva iniciativa, bajo el entendido de que el gobierno nacional ha reservado para este proyecto $9,65 billones”.

También se conoció que esta semana la firma francesa Systra daría a conocer el resultado de la revisión de los estudios ya existentes, que dejó la anterior administración para hacer un metro subterráneo.

Los $9,65 billones que aportará el Gobierno Nacional corresponden al 70 % del costo de la obra. El otro 30 %, cerca de $4,1 billones, lo aportará el Distrito, por medio de vigencias futuras.

Precisamente, fue a partir de la aprobación de estas vigencias en el Concejo de Bogotá, en abril pasado, que la Fiscalía comenzó a investigar la legalidad del trámite que se surtió en la corporación para darle vía a ese presupuesto, pues la ley manda que para hacerlo deben existir estudios de ingeniería de detalle de la obra, y el metro elevado, en ese momento, no los tenía. (Lea: Cómo 28 concejales de Bogotá terminaron en la mira de la Fiscalía por un voto) 

El alcalde prevé que la licitación de la primera línea del metro (en su primera parte) sea abierta en el primer semestre de 2017. Es un tramo que va del suroccidente al centro de Bogotá.