Peñalosa tendrá un año para constituir Empresa Metro y ponerla en operación

A sanción del alcalde pasó el recién aprobado proyecto de acuerdo que da vía libre a la empresa, exigencia del Gobierno y el Banco Mundial para asegurar recursos del sistema.

Para cofinanciar la primera línea del metro, la Secretaría de Hacienda podrá asumir compromisos con cargo a presupuestos de vigencias futuras excepcionales por más de $4 billones. /Alcaldía de Bogotá

En la noche de este lunes, el Concejo de Bogotá aprobó la creación de la Empresa Metro de Bogotá S.A., ideada para planear, estructurar, construir y poner en marcha las líneas del metro, en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público.

Tal como quedó consignado en el proyecto de acuerdo, la Empresa –adscrita a la Secretaría Distrital de Movilidad– será constituida como una sociedad por acciones y operará como compañía industrial y comercial del Estado. En ese sentido, el alcalde Enrique Peñalosa tendrá 12 meses para constituir la organización y ponerla en operación.

El Concejo autorizó también al Distrito para que la Secretaría de Hacienda asuma compromisos con cargo a presupuestos de vigencias futuras excepcionales por más de $4 billones, en el periodo 2017-2036, con el propósito de cofinanciar el proyecto de la primera línea, en los términos del documento CONPES del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se trata de una empresa que velará además por el cumplimiento de las normas ambientales, urbanísticas, arquitectónicas, de sismoresistencia y técnicas. Así como la adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración de los trenes.

“Nace una empresa con dientes, la plusvalía que genere el metro ayudará a financiar todo el sistema de transporte público de Bogotá (…) Hoy nace una empresa donde la participación ciudadana, la adopción de energías limpias y la seguridad para los usuarios, son la prioridad”, sostuvo el funcionario.

El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, manifestó por su parte que la organización –con alcance para articular con la región– podrá liderar, promover, desarrollar y ejecutar proyectos urbanísticos, en especial de renovación urbana, así como la construcción y el mejoramiento del espacio público en las áreas de influencia de las líneas del metro, con criterio de sostenibilidad.

“La empresa Metro de Bogotá será una empresa con capacidad de intervención, que está aprendiendo de la experiencia asiática, en renovación urbana y captura de valor. La nueva empresa tendrá herramientas para captar no solo los recursos provenientes de las cargas urbanísticas, también podrá participar en plusvalía, y generar recursos por la explotación comercial y la venta de bienes y servicios”, indicó Escobar.

Un aspecto decisivo, en línea con la experiencia de Medellín, será que la nueva empresa planeará y ejecutará un programa permanente de formación en cultura ciudadana orientado a fomentar una cultura de autorregulación, respeto, solidaridad, honradez, sentido de pertenencia y cuidado en el uso del sistema.

“La nueva empresa podrá elaborar y formular instrumentos de planeación en las zonas de influencia, así como efectuar las variaciones del destino de los bienes de uso público incluidos en el espacio público y hacer tratamiento de culatas”, precisó la Administración Distrital.

La creación de la empresa Metro de Bogotá S.A. era una exigencia del Gobierno Nacional y el Banco Mundial para asegurar los recursos y seguir adelante con el cronograma que llevará a la apertura de la licitación, en el primer semestre de 2017.

629130

2016-04-26T07:00:15-05:00

article

2016-04-27T15:33:37-05:00

ee-admin

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Peñalosa tendrá un año para constituir Empresa Metro y ponerla en operación

79

3716

3795