Peñalosa volverá a dejar plantado al Congreso en debate sobre el metro de Bogotá

Aunque la Corte Constitucional le ordenó al alcalde de Bogotá hacer presencia en las sesiones que lo solicita el Legislativo, el burgomaestre estará en el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena y delegó a secretarios para el debate.

Redacción Bogotá
23 de noviembre de 2016 - 03:01 a. m.
Enrique Peñalosa fue citado en la Cámara, pero también estaba invitado al Congreso Nacional de Infraestructura, junto a los alcaldes de Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla. / AFP.
Enrique Peñalosa fue citado en la Cámara, pero también estaba invitado al Congreso Nacional de Infraestructura, junto a los alcaldes de Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla. / AFP.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no asistirá a un debate al que lo cita el Congreso. Nuevamente, y esta vez desafiando la decisión de la Corte Constitucional que le ordenó ir a las discusiones en el Capitolio, el burgomaestre decidió dejar plantados a los representantes a la Cámara que quieren hacer a la Administración Distrital varias preguntas por el proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá, que ya empezó está en marcha con la Empresa Metro, que sin embargo aún no tiene el dinero para empezar a contratar las obras. (Lea: Corte Constitucional ordena a Peñalosa asistir a debates que lo cita el Congreso)

Por este y otros cuestionamientos que tienen atorados hace meses, miembros de la Comisión Primera de la Cámara decidieron llamar a una nueva discusión al alcalde, que ya los había dejado plantados en los debates sobre su Plan de Desarrollo y los planes de urbanización en la reserva Thomas Van der Hammen. Con la esperanza de que una orden de la Corte Constitucional hiciera imposible que el alcalde rechazara la invitación, los congresistas solicitaron  nuevamente la presencia de Peñalosa en un debate sobre el futuro de un proyecto del que llevan escuchando 70 años los bogotanos.

Hay algo que está claro, a Peñalosa lo han llamado en el Congreso decenas de ocasiones en solo 11 meses de gestión. Ese fue el argumento que dio el alcalde al conocer la orden, aduciendo que aceptar todas las citaciones le impediría gobernar la ciudad. “Si incluimos un día de preparación, más el del día citación, yo estaría casi que uno de cada tres días en el Congreso”, afirmó en su momento Peñalosa sobre la orden y las más de 35 citaciones que le han hecho desde el Capitolio. (Lea: "En el Congreso se dicen muchas cosas que no son ciertas sobre la Van Der Hammen": Peñalosa)

Esta vez, su ausencia coincide con el Congreso Nacional de Infraestructura, el más importante de este tema en el país y que se realiza anualmente en Cartagena. La fecha de inicio del encuentro, este miércoles 23 de noviembre, coincide con el debate que había programado la cámara baja del Congreso, y en el cual era indispensable la presencia del burgomaestre, que fue invitado junto a delegados del Departamento Nacional de Planeación y los ministerios de Hacienda y Transporte. Pero el debate también coincide con la charla que dará Peñalosa durante el certamen de infraestructura, junto a los alcaldes de Cali, Maurice Armitage; Medellín, Federico Gutiérrez; Barranquilla, Alejandro Char; y Cartagena, Manuel Duque. 

Miguel Uribe (secretario de Gobierno), Juan Pablo Bocarejo (Movilidad) y Andrés Escobar (gerente del Metro), son los hombres designados por Peñalosa para que lo remplacen en el debate que tendrá lugar a partir de las 10:30 a.m. del miércoles en la Comisión Primera de la Cámara, y que había sido cancelado la semana pasada. Según la Alcaldía, Peñalosa sí tenía intenciones de asistir al debate que se canceló, pero debido al nuevo cruce de sus funciones con un debate al que lo llaman no podrá asistir.

El Congreso Nacional de Infraestructura iniciará el miércoles y será instalado por el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Para este año, el evento fue bautizado “Grandes desafíos: posconflicto, transparencia y competitividad” y como es costumbre contará con la presencia de varios ministros y funcionarios, pero también recibirá a responsables de la infraestructura en Bolivia, Uruguay, Paraguay y Guatemala. Será clausurado por el presidente Juan Manuel Santos el viernes, 24 horas después de que firme en Bogotá el nuevo acuerdo de paz con las Farc.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar