Pequeñas y medianas empresas rechazan POT de Peñalosa

Acopi que advierte que el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito se favorecen sectores incluidos en la economía naranja, y no otros existentes en la ciudad como las manufacturas. Esto se incluyó dentro del concepto entregado por el CTPD.

Archivo AFP

La Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), seccional Bogotá-Cundinamarca, respaldó el concepto que presentó el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) sobre el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el que dieron un visto negativo, al considerarlo contrario a los intereses de la industria manufacturera.

>>>Contexto: Consejo Territorial de Planeación Distrital emitió concepto negativo al POT de Peñalosa

De acuerdo con la Acopi, tras un análisis de los docuentos presentados por el Distrito, concluyeron que la manufactura bogotana se vería desplazada por el modelo económico de las Estrategia de Especialización Inteligente, el cual privilegia actividades que no generan empleo y valor agregado, así como destacan que se apoya únicamente a la economía naranja.

Así mismo, cuestionaron los cambios de uso del suelo que traerían las renovaciones urbanas y las nuevas  troncales de Transmilenio, ya que según ellos "amenazan la permanencia de zonas industriales que existen en Bogotá hace décadas". 

>>>Lea: “El proyecto del POT está muy mal estructurado”, director del Consejo Territorial

Es por esto Acopi Bogotá insiste en que se cree en la ciudad una política industrial con enfoque diferencial para las mipymes, que promueva la producción nacional y el empleo, por lo que hacen un llamado al Distrito y al Concejo de Bogotá a que "el POT no sea otra razón para que la manufactura abandone la ciudad". 

El informe del CTPD evalúo el POT del Distrito en cuatro puntos, en los que no solo estudió el documento sino que se hicicieron recomendaciones con respecto a temas estratégicos como la movilidad, la economía de la ciudad y la ruralidad. En el texto criticaron el modelo poblacional que tomó la Secretaría de Planeación y la cantidad de viviendas que se propone construir en la ciudad anualmente. 

>>>Lea: Procuraduría insiste: trámite del POT de Bogotá debe suspenderse

En cuanto a la participación ciudadana señalan que se cumplieron los requisitos exigidos por la norma, pero no se facilitó la comprensión del POT a la ciudadanía. “Es deficiente y, por tanto, no brindaron las garantías necesarias para que Bogotá avanzará hacia un acuerdo democrático”. Así mismo, recomendaron en movilidad  ampliar las líneas de metrocable; actualizar el plan de seguridad vial, en el que se incluyan motocicletas, y recomiendan agregar la construcción del metro subterráneo, transporte regional y alternativas para el de carga.

873695

2019-07-31T11:24:41-05:00

article

2019-07-31T11:24:41-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Pequeñas y medianas empresas rechazan POT de Peñalosa

55

3312

3367